Nuevos hallazgos de amianto en numerosas instalaciones de Metro de Madrid

  • En muchos lugares de Metro de Madrid el amianto permanece oculto y desconocemos su existencia

14/09/2020.
Metro Madrid

Metro Madrid

La dirección de Metro de Madrid ha comunicado a las y los empleados los lugares de nuestras instalaciones de la infraestructura de la red donde se han encontrado nuevos elementos con amianto, instalaciones donde posiblemente pueda coexistir tránsito de usuarios y usuarias, aunque estén ocultos y no sean visibles.

Desde CCOO continuamos exigiendo que las labores de desamiantado se realicen en la mayor brevedad posible, además de personarnos como acusación particular en la investigación que se está llevando a cabo por el juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid.

Actualmente, tras la paralización motivada por el estado de alarma continúan las comparecencias, reanudándose las declaraciones de responsables y afectados el próximo día 24 de septiembre y 6 y 7 de octubre en los juzgados de Plaza de Castilla. En esas fechas, como en ocasiones anteriores, nos concentraremos en la puerta de los juzgados.

Ante la reiteración en los medios de comunicación por parte de la dirección y los políticos responsables de Metro de Madrid de manifestar que se está llevando a cabo el plan de desamiantado que se firmó con algunos sindicatos de Metro, continuaremos exigiendo que el único órgano que debe velar por la salud de los trabajadores/as y negociar legalmente según sus atribuciones es el Comité de Seguridad y Salud.

Igualmente, la dirección manifiesta continuamente que existe una partida económica de 140 millones de euros para desamiantar, aunque alrededor de 90 millones de ese plan de desamiantado son para reformar las estaciones más antiguas y no para la retirada de amianto.

Continuaremos exigiendo la inclusión de Metro de Madrid en el RERA (Registro de empresas con riesgo por amianto) y que Metro asuma su responsabilidad, y los delitos continuados contra la salud que han sufrido muchas y muchos empleados, y que se vienen produciendo desde hace más de 20 años.

Seguimos en esta lucha principalmente por la gran pérdida de los compañeros fallecidos, por sus familiares y convocaremos cuantas movilizaciones sean necesarias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.