FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

  • Sistem, subcontrata de Adif, sigue realizando trabajos de la obra de señalización y comunicación, en el tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Extremadura, sin ninguna medida de protección sanitaria para su plantilla e invadiendo sin control con maquinaria pesada la ‘zona de seguridad’ ferroviaria, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes.

24/03/2020.
Railes

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El pasado día 16, con motivo de la declaración del Estado de Alerta por la crisis sanitaria del covid-19, Adif suspendió la mayoría de las obras en las líneas ferroviarias del país y retiró de ellas a toda su plantilla directa, ante la posibilidad de contagio y propagación del virus, lo que supone que han quedado activas un escaso número de obras consideradas de vital importancia entre las que no se encuentra la obra mencionada.

Desde CCOO se ha exigido la paralización inmediata de los trabajos, Enrique Clavero presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC Toledo ha declarado: “No sabemos qué responsable -qué irresponsable- de ADIF ha autorizado a la empresa Thales para que su subcontrata Sistem pueda seguir las obras sin encargados de trabajo de la propia Adif”

Además, ha denunciado que la empresa Sistem cuenta entre la plantilla con dos trabajadores de esta obra positivos en coronavirus y no se ha aislado a los compañeros que estuvieron en contacto con ellos por tanto, 14 personas en total, siguen compartiendo furgonetas para acudir a la obra y trabajan sin EPI´s y sin respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos contraviniendo de arriba abajo el Real Decreto de Estado de Alarma y todos los protocolos de Sanidad.

Por otra parte, desde CCOO denunciamos esta situación porque compromete la seguridad de los viajeros. Desde el momento que dejan de estar presentes los encargados de trabajo de ADIF, se supone que cualquier trabajo se tiene que desarrollar fuera de la denominada ‘Zona de Seguridad’, al menos a tres metros de la parte exterior del carril. De tres metros hacia la vía no puede entrar nada ni nadie, y Adif tiene que garantizarlo.

En el caso de Sistem nos consta que está operando en el límite de esta zona con una máquina excavadora no homologada y sin limitador de giro del brazo. Esa actividad en las proximidades de la zona de seguridad ferroviaria es incompatible con la circulación de trenes y sólo podría realizarse con la presencia de un encargado de trabajos de ADIF, para impedir que los trenes pudieran circular por la vía mientras se desarrollan esos trabajos.

CCOO denuncia y exigirá que se tomen medidas porque a día de hoy en la estación de Erustes en Toledo, concretamente en el punto kilométrico 103+500 de la línea Madrid-Extremadura, se está trabajando en estas circunstancias con el peligro que en cualquier momento se puede invadir la caja de la vía por la máquina excavadora provocando un accidente que puede resultar trágico.