FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO se reune con el presidente del Grupo Renfe

• Ayer mantuvimos una reunión con Isaías Taboas, presidente del Grupo Renfe, en la que le planteamos los temas de mayor interés para nuestra organización, las y los trabajadores de esta empresa pública y la ciudadanía.

16/01/2020.
Estación España Vaciada

Ante el cambio de escenario político y las expectativas de que el nuevo Gobierno marque directrices más sociales y encaminadas a mejorar los servicios públicos y poner en marcha medidas dirigidas a la consecución de una sociedad más igualitaria, CCOO solicitó una reunión con el Presidente del Grupo Renfe para transmitirle nuestras inquietudes y conocer de primera mano si estos nuevos aires también van a impregnar la política empresarial de esta entidad pública.

En esa línea, durante la reunión que hemos mantenido hoy, le hemos trasladado algunos de los asuntos que nos preocupan y consideramos más acuciantes en estos momentos:

• En puertas de la liberalización del transporte de viajeros, el primer paso dado por Renfe es la puesta en funcionamiento, el próximo mes de abril, del nuevo producto low cost, AVLO, que pretende ser una punta de lanza de la competencia por el mercado del transporte de viajeros por ferrocarril.Desde CCOO entendemos que la empresa explore nuevos mercados y se adecue a las necesidades de esos nuevos clientes, pero no permitiremos que eso lleve implícito una pérdida y/o externalización de las cargas de trabajo que hasta ahora venimos realizando las trabajadoras y trabajadores de Renfe Viajeros, por tanto, exigiremos que, en todos esos trenes, sin excepción, haya un interventor en ruta (OCN1).
  • No entendemos que una empresa como LOGIRAIL, 100% pública, que pertenece íntegramente al Grupo Renfe, funcione con una política de contratación “a dedo”, sin aplicar la máxima de igualdad, mérito y capacidad que debe imperar en el acceso al empleo en el ámbito del sector público, además de las precarias condiciones laborales y económicas que sufren sus trabajadores.
  • Creemos que es urgente establecer una regulación de los Centros de Gestión que se adecue a las nuevas funcionalidades y formación requeridas en estos centros de trabajo, que tienen una gran importancia tanto en la seguridad en la circulación como en el servicio comercial. Los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en los Centros de Gestión están sometidos a un alto nivel de estrés debido a su implicación en labores relacionadas con la seguridad en la circulación sin que esto se vea reflejado en sus condiciones laborales ni en su carrera profesional.
  • Es necesario restructurar los marcos reguladores de intervención y ofrecer soluciones que se adecuen a las nuevas casuísticas que se presentan en la actualidad, como el caso de las residencias donde se realizan trenes de más de un marco regulador (Cercanías y Media Distancia, Media Distancia y Larga Distancia, etc.).
  • La Variable de Fabricación y Mantenimiento es otra de las reivindicaciones históricas de CCOO. Es hora de atajar una discriminación que vienen sufriendo los trabajadores de esta Sociedad, ya que son el único colectivo penalizado con el 5% de Absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sancionándolos doblemente cuando se saca la producción con menos trabajadores/as.Otro problema endémico es la falta de repuestos, lo que da lugar a la canibalización e inmovilización de vehículos que, sin ser responsabilidad de las trabajadoras y trabajadores, sí que les penaliza a través del cálculo de la Prima Variable.
  • La desaparición de la venta de billetes y la atención personalizada de las estaciones que, hasta el 31 de diciembre de 2019, venía realizando personal de Adif, supone un paso más en el desmantelamiento del ferrocarril, más acuciante en las pequeñas poblaciones, la denominada España Vaciada, dejando de prestar un servicio necesario y demandado por los habitantes de esas zonas y discriminando así a estas personas por su lugar de residencia. Sobre esta cuestión nos manifiestan que una vez que Adif, el 31 de marzo, deje la venta de billetes de las estaciones que han tenido que volver a abrir (que no son todas las que cerraron), se instalarán unas máquinas autoventa, tal y como se ha empezado a hacer, y en aquellas donde haya una afluencia de 60 o más viajeros pondrán una persona, temporalmente, para que asesore a los viajeros en el manejo de las citadas máquinas. Una vez conseguido esto, la maquina autoventa se quedará sola en la estación.

Y, por último, le hemos expresado nuestra preocupación por un problema transversal en todo el Grupo Renfe: la necesidad de crear empleo en cantidades muy superiores a las tasas de reposición que se han autorizado hasta ahora. Esperamos que este cambio de rumbo político que parece haberse iniciado en nuestro país, conlleve cambios importantes en Renfe con un rejuvenecimiento y feminización de la plantilla que todos estamos esperando y que seguro posibilitará la prestación de un servicio público de calidad y la garantía del derecho a la movilidad de toda la ciudadanía.