FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

100% de seguimiento de la huelga convocada en Granada

• Hoy, 22 de diciembre, los interventores e interventoras en ruta de Renfe en la provincia de Granada han secundado masivamente la jornada de huelga convocada por el Comité Provincial.
  • El motivo de la huelga es la discriminación a la que Renfe somete al colectivo encargado de hacer la intervención de billetes y atender a los viajeros a bordo del tren en la provincia de Granada.

22/12/2019.
Viajeros del tren Antequera-Algeciras sin personal de Renfe que los oriente para el trasbordo en autobús.

El Comité provincial de Renfe de Granada presidido por CCOO ha convocado una jornada de huelga en la provincia durante el día de hoy, domingo 22 de diciembre de 2019.

Esta convocatoria de huelga nace ante la nula respuesta por parte de la empresa a la problemática del personal de intervención en ruta de los trenes. Es más, hace suya la bandera de la discriminación con el personal de intervención de Granada con la imposición de unos servicios mínimos (máximos) abusivos.

El personal encargado de hacer la intervención de billetes y atender a los viajeros a bordo del tren se venía rigiendo por el marco normativo que regula las condiciones laborales de los trabajadores de este colectivo que realizaban sus funciones en los trenes de Media Distancia, a pesar de que también atienden los trenes AVE que circulan entre Granada y Madrid desde el pasado 26 de junio, y que se diferencia de los que realizan ese mismo trabajo en trenes AVE y de Larga Distancia.

Renfe no ha demostrado ninguna intención de regularizar esta situación, sometiendo a sus trabajadores y trabajadoras de Granada a una clara discriminación con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trenes; en definitiva, por el mismo trabajo, los trabajadores de Granada reciben un 20% menos de salario y en peores condiciones laborales.

Esta huelga de hoy no va a suponer la supresión de ningún tren con salida o destino Granada, ni los trabajadores lo pretendían. Es tan sólo una forma de demostrar a la opinión pública el despropósito de la llegada del AVE a Granada y la discriminación manifiesta que Renfe está teniendo hacia sus trabajadores en esta provincia, en general, y con el colectivo de intervención en particular.

El Comité de Renfe en Granada, ante esta situación, no le ha quedado otra salida que recurrir a la convocatoria de huelga para conseguir que la dirección de Renfe atienda a las justas peticiones de los trabajadores y trabajadoras.

Los trenes susceptibles de no tener intervención de billetes y atención a los viajeros a bordo, con los riesgos que ello conlleva ante la posibilidad de algún incidente dentro de los mismos durante el trayecto, son todos los trenes de Media Distancia que circulan entre Granada-Algeciras y Granada-Almería, ya que el seguimiento de la jornada de huelga es del 100%, llevando personal de Renfe a bordo sólo los que están recogidos en los Servicios Mínimos.