FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

La promesa política de abrir Metro Madrid 24 horas

  • CCOO valora que la apertura del Metro por la noche podría beneficiar a una parte importante de la ciudadanía siempre que se garantice la seguridad, el buen mantenimiento y las condiciones laborales de la plantilla.

14/10/2019.
Metro Madrid

Metro Madrid

Desde CCOO, siempre hemos comprendido que la apertura del Metro Madrid por la noche podría beneficiar a una parte importante de la ciudadanía, pero no se puede pretender que sea sólo una parte de la misma quienes se puedan beneficiar de esos nuevos horarios. No se puede tener ciudadanos y ciudadanos de primera y de segunda en nuestra ciudad.

Estas promesas, que principalmente se suelen realizar en las campañas electorales sin valorar las repercusiones que pueden tener, deberían ser más serias y estar acompañadas de unos estudios previos a su implantación, donde se evalúe la demanda, para ver si esta medida es necesaria o por lo contrario se podría optar por otra alternativa de transporte más razonable en la Comunidad de Madrid.

Esos estudios deberían contemplar también soluciones a las nuevas necesidades que se generarían, por ejemplo, hay que tener en consideración que en la actualidad los trenes terminan de circular por la mayoría de la red de Metro de Madrid todos los días alrededor de las 2 de la mañana, para volver a funcionar apenas 3,5 horas después, sobre las 5:30 horas de la madrugada, tiempo durante el cual se realizan diversas actuaciones de mantenimiento a esos trenes.

Un horario ininterrumpido reduciría de forma muy importante las horas en las que se podrían llevar a cabo las labores de mantenimiento con garantía de fiabilidad y disponibilidad, debiéndose, por tanto, planificar unos nuevos sistemas para mantener con calidad las instalaciones y los trenes. Todo ello implicaría organización y adaptación a esos nuevos horarios, para poder realizar adecuadamente los mantenimientos, principalmente nocturnos, que se llevan a cabo en la Línea Aérea, en las Señales y en las Vías, así como otras necesidades de limpieza que sólo pueden acomenterse cuando la red está totalmente cerrada a las y los usuarios. Por supuesto, se necesitaría más plantilla, además de implantar y reforzar la seguridad con más contrataciones y sobre todo con presencia policial dentro de la Red de Metro de Madrid.

En la historia reciente de Metro han surgido diversas voces populares e institucionales reclamando ampliar el horario de apertura, especialmente para los viernes y sábados, que a su juicio sería cuando podría existir más demanda por parte de las y los usuarios. CCOO considera que también se debería valorar que el actual de Metro a la 1:30 horas de la noche, cubre la necesidad de muchas personas que toman este medio de transporte para desplazarse después de salir de trabajar a esas horas, pues se puede caer en la tentación de compensar un horario con otro.

Desde CCOO, nunca nos hemos opuesto a la apertura de Metro de Madrid en las noches de los fines de semana, siempre y cuando se garantice lo que siempre hemos estado demandando en las negociaciones desde este sindicato: PLANTILLA, SEGURIDAD Y BUEN MANTENIMIENTO.