FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Manifestación el 19 de septiembre en defensa del transporte público

Desde CCOO, pedimos a la ciudadanía que, junto a las y los trabajadores de Metro Madrid, se movilice para exigir la eliminación del amianto de las instalaciones y de los trenes en condiciones de seguridad y garantizando la vigilancia de la salud de la plantilla y de todos los usuarios de Metro de Madrid, además de la creación de empleo con el objeto de garantizar unas condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad.

30/08/2019.
    Manifestación 19 de septiembre en Cibeles

Ayer, 29 de agosto, el comité de empresa de Metro de Madrid celebró una reunión a la que asistieron distintos partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones vecinales, para exponer y explicar el deterioro que sufre este servicio público, provocado por la pésima gestión de la Dirección designada desde la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid informaron de la convocatoria, el próximo día 19 de septiembre a las 19 horas, en la Semana Europea de la Movilidad, de una manifestación que irá desde Cibeles a la Puerta del Sol en defensa del Transporte Público como derecho social.

El objetivo es que la ciudadanía se movilice en defensa de un servicio público de calidad apoyando a la plantilla de Metro en sus numerosas reivindicaciones.

Por una parte, se denuncia que, actualmente, Metro de Madrid cuenta con el menor número de maquinistas de la historia en relación al número diario de usuarios y usuarias de este servicio público, sumándose además la falta de personal en estaciones, numerosas instalaciones fuera de servicio y la falta de trenes en óptimas condiciones para circular, habiendo tenido que ser algunos retirados de circulación por la existencia de amianto en los mismos. La falta de inversión y la mala gestión de este servicio repercute negativamente en la ciudadanía que sufre a diario las aglomeraciones, largas esperas y un empeoramiento generalizado del servicio y la atención recibida.

Otro motivo de la movilización es el grave problema del amianto, garantizar la salud de las personas que trabajan en Metro de Madrid y de las y los viajeros es una de las prioridades en este momento ya que, hasta la fecha, ya se ha reconocido la enfermedad profesional provocada por este mineral cancerígeno a cuatro trabajadores, de los cuales dos han fallecido. Desafortunadamente, debida la negligente actuación de los responsables de Metro y los dirigentes políticos, es de esperar que la cifra de personas afectadas aumente en los próximos años.

Por eso pedimos a la ciudadanía que, junto a las y los trabajadores de Metro Madrid, se movilice para exigir la eliminación del amianto de las instalaciones y de los trenes en condiciones de seguridad y garantizando la vigilancia de la salud de la plantilla y de todos los usuarios de Metro de Madrid, además de la creación de empleo con el objeto de garantizar unas condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad.

¡Movilízate por el transporte público que mereces!