Pepa Páez Parada, nueva secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO

Por primera vez en la historia de esta organización, la dirección va a ser ocupada por una mujer en un sector laboral altamente masculinizado. Será la encargada de desarrollar y poner en marcha las directrices del sindicato.

Tren Renfe

• Las organizaciones sindicales demandamos de forma inmediata más protección, más información y más atención para las personas trabajadoras encargadas de garantizar los suministros de bienes y servicios, que deben ser consideradas como colectivo de riesgo.

Guía FAQ Covid-19 FSC

• Muchos trabajadores y trabajadoras no saben si lo que les impone su empresa es legal o cómo tienen que comunicar determinadas situaciones.

Rueda de Prensa del Presidente del Gobierno

• Entre las medidas adoptadas, se reducen al menos en un 50% todos los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, salvo de Cercanías ferroviarias.
  • Por otro lado, con objeto de garantizar el abastecimiento, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establecerá las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional.

Medidas preventivas COVID- 19

• Hasta el momento se han implantado diferentes medidas: desinfección a diario todos los vehículos, cabinas de conducción y centros de trabajo así como medidas específicas para quienes prestan servicio de atención directa a usuarios en estaciones y a bordo de los trenes, suspensión de control horario mediante huella digital, flexibilización de la jornada, teletrabajo,...

Pepa Páez, responsable de Mujeres e Igualdad del Sector Ferroviario de FSC-CCOO

• Los ferroviarios y ferroviarias nos hemos concentrado hoy en Atocha, en un acto previo al 8M, en el que hemos reafirmado nuestro compromiso con las reivindicaciones feministas.

Igualdad en el sector ferroviario

• El sector ferroviario ha sido, históricamente, un ámbito donde las mujeres no lo han tenido fácil.
  • Queda mucho por hacer, nuestro sector sigue estando muy masculinizado, pero no es menos cierto que gracias al tesón y la lucha de mujeres y hombres, vamos avanzando hacia nuestra meta.

Oferta Formativa OPE 2020 del Grupo Renfe

• El Grupo Renfe ha publicado una convocatoria de Maquinistas de Entrada para cubrir un total de 550 de puestos.
  • Como en ocasiones anteriores, CCOO pone al disposición de las personas afiliadas a través de nuestra plataforma formativa cursos específicos para preparar las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo del Grupo Renfe

CCOO frente a la liberalización del ferrocarril

• Durante los últimos 28 años sin prisa, pero sin pausa, la Unión Europea ha aprobado hasta cuatro paquetes legislativos para acercar más la liberalización total del ferrocarril, limitando cada vez más el papel del Estado en la gestión.
  • La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril se materializará en diciembre de 2020

Participantes

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha realizado su segundo encuentro de “Diversidad Sexual y Género en la Acción Sindical, los días 15 y 16 de enero en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico y a la que han asistido representantes de los territorios y sectores federales.

Elecciones sindicales 2019

• A lo largo del pasado año tuvo lugar el periodo de concentración de elecciones sindicales y el balance final al cierre es que FSC-CCOO cuenta con un total de 19.610 delegadas y delegados, lo que supone un tercio de la representación.

Asamblea Estatal Sector Ferroviario

En la presentación del informe general, Rafa García, secretario de organización, ha repasado los principales hitos del presente año reflejados en el informe, siendo lo más reseñable los procesos de elecciones sindicales celebrados, con unos resultados muy positivos para el sector, y la firma de convenios colectivos en diferentes secciones sindicales.

Concentración 25N

Los ferroviarios y ferroviarias nos hemos concentrado contra las violencias machistas una lacra social que sufrimos las mujeres pero nos afectan a todas y a todos.

Salón de la Fundación La Maquinista-Macosa

• El objeto de este encuentro es el de organizar y estructurar estos espacios industriales con el fin de garantizar empleo estable y de calidad, objetivo fundamental para CCOO.
  • El futuro de la industria ferroviaria está estrechamente ligada al desarrollo del ferrocarril en el futuro y por ende al Grupo Renfe, la operadora pública, y a lo que le depare la liberalización del transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020.

#8MSIEMPRE

02/03/2019