FSC-CCOO Ferroviario | 14 marzo 2025.

Constituidas las Mesas Técnicas para el IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe

  • En estas se abordarán los temas más relevantes para la negociación del convenio. Este es un paso fundamental en la construcción de un acuerdo que refleje las necesidades y propuestas de todos los colectivos que formamos parte de Renfe

05/02/2025.
IV Convenio Colectivo Renfe

IV Convenio Colectivo Renfe

En la mañana de hoy, 5 de febrero del 2025, se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe. En el transcurso de la reunión hemos acordado tanto el reglamento de funcionamiento de las mesas como el calendario para la constitución de las mismas. En estas se abordarán los temas más relevantes para la negociación del convenio. Este es un paso fundamental en la construcción de un acuerdo que refleje las necesidades y propuestas de todos los colectivos que formamos parte de Renfe.

Las mesas técnicas que se han establecido son las siguientes:

·         Mesa Técnica General: se tratarán aquellas cuestiones de carácter transversal a todos los colectivos del Grupo Renfe.

·         Mesa Técnica de Personal: se abordarán las cuestiones de carácter funcional y de condiciones laborales que afecten de forma específica a cada uno de los grupos y subgrupos profesionales.

·         Mesa Económica: por su importancia, en ella se abordará de manera monográfica el tratamiento económico del IV Convenio Colectivo.

·         Mesa de Compilación Normativa: abordará la agrupación de toda la normativa laboral vigente en un solo texto que facilite su consulta.

Estas mesas no sólo son un espacio de debate y negociación, sino también un lugar clave para aportar propuestas y tratar de alcanzar acuerdos que impacten directamente en la mejora de las condiciones laborales.

A lo largo de este proceso, CCOO ha reforzado su labor de contacto directo con los delegados y delegadas de los diferentes centros de trabajo, llevando a cabo asambleas para recoger de primera mano las inquietudes y sugerencias que surgen desde los diferentes territorios. Este trabajo conjunto con los trabajadores y trabajadoras es el motor de nuestras propuestas y nos permite llevar a las diferentes mesas de negociación las necesidades más urgentes de nuestros compañeros y compañeras.

En las próximas semanas lanzaremos la plataforma de convenio de CCOO, donde se recogerán todas las propuestas y necesidades que desde los diferentes colectivos reclamamos incluir en la negociación del convenio colectivo del Grupo Renfe. Esta plataforma será una herramienta útil para comenzar la negociación, consolidando nuestra fuerza como sindicato y asegurando que las decisiones que tomemos reflejen las demandas de la mayoría.

Seguimos trabajando por un convenio que nos beneficie a todos. Juntos y juntas, somos más fuertes.