FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

Importante avance para mejorar la salud mental de las personas trabajadoras en Adif

  • Se actualiza la “Guía informativa en prevención de riesgos laborales”, que supone la elaboración de un Anexo sobre primeros auxilios, que incluye, como principal novedad, las pautas de actuación ante situaciones de estrés, ansiedad o dificultades emocionales, lo que han denominado “Primeros Auxilios Psicológicos”

27/06/2024.
Salud Mental

Salud Mental

El pasado 17 de junio se aprobó, dentro del seno del Comité General de Seguridad y Salud de Adif, la actualización del POP-17 “Guía informativa en prevención de riesgos laborales”. Dicha actualización supone, principalmente, la elaboración de un Anexo (anexo POP-17-A01) sobre primeros auxilios, que incluye, como principal novedad, las pautas de actuación ante situaciones de estrés, ansiedad o dificultades emocionales, lo que han denominado “Primeros Auxilios Psicológicos”. 

Este documento trata de dotar de pautas generales para abordar las posibles crisis psicológicas y apoyar, de una forma inmediata, a la persona trabajadora, permitiendo reestablecer la estabilidad emocional de la persona que se encuentra en estado de crisis. 

En estas situaciones difíciles, el uso de estas técnicas y estrategias, simples pero rigurosas, pueden ayudar a aliviar el malestar emocional y proporcionar apoyo inmediato, fomentando un ambiente de apoyo y comprensión mutua. 

Paralelamente a esta actualización de la normativa interna en Prevención de Riesgos Laborales, y dentro de los Programas de Promoción de la Salud que se vienen desarrollando en la empresa, el 1 de julio se va a poner en marcha un Programa de Apoyo Psicológico para empleados y familiares. Dicho programa está enfocado al tratamiento de cualquier tipo de necesidad de apoyo de ámbito psicológico, tanto laboral como personal, que pudieran estar sufriendo las personas trabajadoras, así como sus familiares convivientes. 

Ambas actuaciones suponen un avance ante la reivindicación que desde CCOO venimos realizando desde hace tiempo sobre la necesidad de abordar la salud mental de las personas trabajadoras. Y es que, ante una crisis psicológica por causa de situaciones degradadas o accidentes en el ámbito ferroviario, poco o nada se estaba haciendo hasta ahora en la empresa.

También es importante tener en cuenta que el estado de salud mental de las personas trabajadoras puede afectar a su actividad laboral y es un importante componente de la seguridad en la circulación ferroviaria.

Desde CCOO vamos a seguir trabajando en la implantación y seguimiento de este tipo de medidas para la prevención y mejora de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y, en especial, de la salud mental de las mismas.