FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

Firmadas las tablas salariales con un incremento del 2% en Adif y Adif AV

  • Este jueves se han firmado las nuevas tablas salariales para Adif y Adif AV con el incremento del 2% que se cobrará en nómina de julio, más los atrasos correspondientes con efectos desde 1 de enero

27/06/2024.
Incremento salarial

Incremento salarial

Tras la subida del 2,5% aprobada por el Consejo de Ministros para las más de tres millones de personas empleadas públicas (subida que fue acordada en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado en 2022 por los sindicatos mayoritarios, entre los que se encuentra CCOO,  con el Gobierno), este jueves se han firmado las nuevas tablas salariales para Adif y Adif AV con el incremento del 2% que se cobrará en nómina de julio, más los atrasos correspondientes con efectos desde 1 de enero. 

En diciembre, además, se hará efectivo el 0,5% restante, que estaba sujeto a la evolución del IPC armonizado de los años 2022 a 2024, una vez se publique en el BOE la evolución del mismo, habiéndose ya alcanzado las condiciones para percibirlo. 

Con estos incrementos, será un 9,8% la subida salarial acumulada desde el comienzo de la vigencia del Acuerdo Marco en 2022 hasta su finalización en diciembre de 2024, permitiendo hacer frente a la inflación generalizada que se desarrolla a nivel mundial en el escenario de guerras, crisis energética y movimientos especulativos generados desde mercados financieros y emporios comerciales.  

En otras latitudes se recurre a las motosierras para bajar la inflación, dejando en la hambruna a la parte más débil de la población, con despidos masivos y supresión de servicios sociales; en España, afortunadamente, el diálogo social entre el sindicalismo mayoritario de clase, con CCOO a la cabeza, y un gobierno progresista, está permitiendo hacer frente a esa inflación global mediante medidas encaminadas a mejorar la situación de la población trabajadora. 

Al igual que otros años, este 2 % se repartirá de la forma acostumbrada:

·        Personal Operativo: un incremento del 2 % a todos los conceptos salariales, salvo los complementos personales absorbibles, sobre los valores vigentes a 31 de diciembre de 2023, con efectos de 1 de enero de 2024.

 

·        Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Estructura de Apoyo: incremento del 2 % respecto a la masa salarial vigente individual a 31 de diciembre de 2023, con efectos de 1 de enero de 2024. La distribución individual de este porcentaje se realizará tomando como referencia las retribuciones de cada persona trabajadora durante 2023 y se incorporará al fijo.