FSC-CCOO Ferroviario | 16 julio 2024.

orgullo 2024

Celebrado el plenario de la ETF con un análisis de la situación del ferrocarril en Europa antes de las elecciones de junio

  • Desde CCOO estimamos conveniente recordar a estos los de la Comisión Europea que sorprende ver cómo invertir cantidades ingentes de dinero en el sistema financiero o militar es más fácil, que hacerlo en el único transporte sostenible y descarbonizador que tenemos, y que está llamado a ser la alternativa del futuro próximo

28/05/2024.
Plenario de la ETF

Plenario de la ETF

El Sector Ferroviario de CCOO hemos participado recientemente en las últimas reuniones del grupo de trabajo de Maquinistas (Locomotive Drivers Advisory Group - LDAG), del grupo de trabajo de Personal a Bordo (On Board Staff Advisory Group - OBSAG) y la sesión plenaria del sector ferroviario de la ETF. Todo ello, previo a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, y con ese perfil recapitulador y de proyección para el trabajo post electoral.

En el LDAG se repasó el documento elaborado en Helsinki, en febrero, y se habló en profundidad de dos temas extraídos del mismo: hacer un consenso europeo sobre las horas de trabajo, el registro (o no) digital de la jornada y la necesidad de baños para resolver situaciones incomodas y retrasos en el servicio en determinadas ocasiones. Por su complejidad, esto se ha decidido separarlo de la ergonomía de la cabina, ya que esta más relacionado con las necesidades del puesto, con el acceso de la mujer a la conducción o con el dilema de donde poner esos baños (en el tren o en el trayecto).

El documento de este grupo de trabajo se adoptó por la sección ferroviaria en su reunión plenaria, lo que significa que la ETF lo tomará como base para las negociaciones con la Comisión Europea en esta materia.

El grupo de trabajo de personal a Bordo, OBSAG, trató la lucha en contra del DOO - Drivers Only Operation (Maquinista única persona operando en el tren) y, principalmente, la problemática creciente sobre las agresiones de terceros. Existe en toda Europa una escalada en la violencia verbal y física hacia las personas que desarrollan su labor en los trenes. 

Una representante de EPSU (Federación de Sindicatos Europeos del Servicio Publico) expuso el borrador de documento sobre el que están trabajando y que servirá de guía para evitar las agresiones al personal de servicio público. Desde CCOO hicimos un llamamiento de alerta sobre no considerar esta violencia como genérica, y contextualizarla en un ambiente social polarizado, donde en la mayoría de países europeos la ultraderecha fomenta estos comportamientos.

En la reunión plenaria de la Sección Ferroviaria de la ETF, contamos con consejeros y comisarios europeos para debatir sobre los asuntos pendientes y, sobre todo, para transmitir la inquietud que producen las elecciones europeas y el posible reinicio de negociaciones una vez que los nuevos comisarios tomen el cargo. 

En su habitual línea de diálogo se remitían como siempre a la complejidad y carestía que supone abordar los proyectos ferroviarios que se proponen desde la ETF. Desde CCOO estimamos conveniente recordar a estos representantes de la Comisión Europea que sorprende ver cómo invertir cantidades ingentes de dinero en el sistema financiero o militar es más fácil, que hacerlo en el único transporte sostenible y descarbonizador que tenemos, y que está llamado a ser la alternativa del futuro próximo.

¡Seguimos trabajando por el futuro del ferrocarril en Europa!