FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO exige que el nuevo AVE Murcia-Burgos pare en Albacete

  • El sindicato señala que incluir a la ciudad supondría recuperar un tren que “ya tuvimos hace 15 años, con el valor añadido de los actuales tiempos de viaje”

20/03/2024.
Estación del tren de Albacete

Estación del tren de Albacete

El próximo día 15 de abril entrará en funcionamiento el AVE Murcia-Burgos, con paradas en las estaciones de Madrid, Segovia y Valladolid. CCOO ha denunciado que esta nueva línea no parará en Albacete, “a pesar de que solo penalizaría los tiempos de viaje en tres o cuatro minutos”. 

“Esta parada”, según el sindicato, “sería muy ventajosa para el propio negocio de la empresa ferroviaria pública española, por el atractivo que tienen estos destinos”. 

El responsable del sector ferroviario de CCOO Albacete, José García, ha expuesto, además, ante estas noticias, que “es muy probable que, en un corto periodo de tiempo, dicho tren continúe a Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Hendaya, una vez que hayan terminado las obras de alta velocidad en la conexión vasca”. 

Desde el sindicato se ha seguido explicando que incluir la estación de Albacete en este trayecto “supondría recuperar un tren que ya tuvimos hace 15 años, aunque procedente de Alicante y por vía convencional, con el valor añadido de los actuales tiempos de viaje”. 

García ha asegurado que seguirán peleando para que “paren todos los trenes que Albacete se merece, por historia ferroviaria, como ciudad y por volumen de viajeros”. Estas reivindicaciones están basadas en las cifras que demuestran la rentabilidad social en la ciudad: hay días en los que se superan los 1.500 viajeros, son más de 250.000 personas las usuarias entre Albacete-Madrid, o que desde la llegada del AVE 5.100.000 personas han utilizado el servicio.