FSC-CCOO Ferroviario | 9 diciembre 2025.

Apuesta por el desarrollo basado en la formación inicial y continua en la reunión del Consejo Asesor de Formación de Adif

  • La detección de necesidades para el Plan Anual de Formación 2026 sigue abierta hasta el próximo 25 de noviembre
  • Hemos trasladado nuestra preocupación y necesidad de buscar soluciones respecto al trato que están recibiendo las y los trabajadores por parte de la Agencia de Viajes contratada para la gestión de la logística de la formación
  • Desde la Subdirección de Formación nos comunican que ya han recibido el número de personas aptas en el examen de acreditación de nivel de idiomas

14/11/2025.
Consejo Asesor de Formación de Adif

Consejo Asesor de Formación de Adif

La hoja de ruta del Consejo Asesor de Formación es el Plan Anual de Formación (PAF) y, en estos momentos, toda la organización se encuentra sumergida en la detección de necesidades que alimentarán el próximo PAF 2026. Esto es así gracias a la labor de ir detectando, trasladando y recibiendo las necesidades formativas de las diferentes áreas de actividad y organizaciones sindicales, así como las de las propias personas trabajadoras a título personal. Esta detección de necesidades sigue abierta hasta el próximo 25 de noviembre. A través de Inicia o desde la aplicación MiFormación puedes seguir los pasos para planificar tus propias solicitudes de cara al próximo año, por lo que, si lo tienes claro, ¡no dudes en enviar tus peticiones!

Por otro lado, desde CCOO hemos trasladado a la Subdirección de Formación nuestra preocupación y necesidad de buscar soluciones respecto del trato que están recibiendo por parte de la Agencia de Viajes contratada para la gestión de la logística de la formación, tanto los compañeros y las compañeras en proceso de formación de la OEP 2024 como las personas trabajadoras, sobre todo las que están implicadas en la logística y tienen interlocución directa con dicha Agencia. Desde la Subdirección de Formación, comparten esta preocupación y nos informan que han dado traslado de las quejas a Servicios Generales, además de estar trabajando en soluciones alternativas. En CCOO seguimos y seguiremos vigilantes en el cumplimiento de los requisitos y estándares de logística, puesto que es fundamental que las incidencias detectadas se solucionen de forma ágil y satisfactoria.

Respecto a la preocupación que ha sufrido esta última semana una cantidad importante de compañeros y compañeras de los grupos ET1 y ET3 de la OEP 2024 sobre los acontecimientos que han tenido lugar, así como los ajustes que han sido necesarios de última hora en el desarrollo de su programación formativa, desde CCOO queremos agradeceros la confianza depositada en nosotros y nosotras para que, con nuestra interlocución directa con la empresa, esta haya conseguido aportar las soluciones más justas para las personas afectadas. Si bien hemos incidido en la necesidad de, ante este tipo de situaciones u otras que pudieran darse, velar por una correcta comunicación, clara, uniforme y, sobre todo, ágil a todas las personas implicadas (personal que se está formando, docentes y organizaciones sindicales).

En otro orden de cuestiones de relevancia tratadas, hay que destacar el capítulo de la lucha constante de CCOO por extender la formación inicial al personal de nuevo ingreso proveniente de las OEP que no requiere habilitaciones en Seguridad en la Circulación. Sobre los mismos, la Subdirección de Formación nos informa de la impartición del primer módulo del Programa Formativo de RRHH a este personal en las categorías de Estructura de Apoyo y Cuadro Técnico. En CCOO valoramos este primer, aunque tímido, paso para afianzar el pilar fundamental para el desarrollo profesional y la óptima realización de las funciones laborales que supone la formación.

Para finalizar, desde la Subdirección de Formación también nos comunican que ya han recibido el número de aptos en el examen de acreditación de nivel de idiomas que se realizó los pasados días 16 y 17 de septiembre. En breve, trasladarán a RRHH esta información para que las personas que, por el trabajo que desarrollan, tengan derecho a cobrar la clave “Gratificación por idioma” en la nómina, lo hagan a la menor brevedad posible. 

Si cualquier persona participante se viera afectada a la hora de su gratificación por algún problema o duda al respecto, que no dude en ponerse en contacto con su delegado/a de CCOO para tratar su caso.