FSC-CCOO Ferroviario | 17 noviembre 2025.

#CumpleLoPactado

El Día de la Marmota en la renunión de la Mesa Técnica de Ordenación Profesional del III Convenio de Adif

  • Desde CCOO, hemos insistido en todas y cada una de nuestras alegaciones
  • Hemos reiterado que el ritmo de negociación es demasiado lento y que, aunque aún no sabemos nada de la tan esperada respuesta de Hacienda sobre la financiación, se debe seguir avanzando en el proyecto

23/10/2025.
Mesa técnica ordenación Profesional

Mesa técnica ordenación Profesional

Con motivo de la octava reunión de la Mesa Técnica de Ordenación Profesional del III Convenio de Adif celebrada ayer, 22 de octubre, la Dirección de la empresa envió a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, de forma previa a la celebración de ésta, dos documentos: uno sobre el proyecto de funcionalidad de la actividad de circulación ferroviaria y otro de funcionalidad de las actividades comunes. Además, en esta reunión se analizó el documento de funcionalidad de la actividad de Infraestructura.

Como si se tratara de “El día de la Marmota”, reunión tras reunión, y de forma muy cansina, seguimos sin avanzar en la Ordenación Profesional, dándole vueltas y vueltas a los mismos documentos.  Desde CCOO, hemos reiterado que el ritmo de negociación es demasiado lento y que, aunque aún no sabemos nada de la tan esperada respuesta de Hacienda sobre la financiación, se debe seguir avanzando en el proyecto, sobre todo en lo referido a la estructura retributiva del mismo. 

Aunque pocas de las alegaciones presentadas por CCOO y el resto de las organizaciones sindicales han sido tenidas en cuenta por la Dirección, desde CCOO valoramos positivamente que se haya tenido en cuenta la creación del perfil de Supervisor dentro del área funcional de Edificación e Instalaciones, garantizando así el desarrollo profesional para todo el personal y también el reconocimiento de la posible adscripción a las situaciones de disponibilidad en muchos de los perfiles.

Hemos insistido en todas y cada una de nuestras alegaciones, haciendo especial hincapié en la regulación de funciones que ahora mismo son voluntarias, como la Conducción y las Brigadas de Incidencias, creando acuerdos transversales, el mantenimiento de la especialidad de Instalaciones de Seguridad Mecánica, la diferenciación en los puestos de Electrificación y Energía y también de Telecomunicaciones y Fibra Óptica, el mantenimiento de la denominación en los Maquinistas, la aclaración de las funciones en el personal de Circulación, la regulación de las funciones de Formación, la asignación del subgrupo de Mando Intermedio y Cuadro de Prevención de Riesgos Laborales, Trabajo Social y Medicina del Trabajo y Ferroviaria a la Estructura de Apoyo como Técnicos, entre otras muchas. 

La empresa, como viene haciendo de forma repetitiva, ha dejado entrever de forma verbal algunos puntos que podrían dar un poco más de claridad al proyecto como, por ejemplo, la diferenciación de puestos dentro de las áreas funcionales, la posibilidad de establecer complementos de disponibilidad y de turnicidad o la necesidad de revisar y derogar ciertos acuerdos. Para CCOO, esto demuestra que la pequeña parte del proyecto que hasta ahora se nos ha entregado es solo la punta del iceberg de todo lo que tiene que englobar la Ordenación Profesional, que Adif no está mostrando, y hemos reclamado avanzar en el fondo del contenido del mismo. 

Llevamos casi 2 años de convenio y no hay nada de interés encima de la mesa. Instamos a la empresa a acelerar las negociaciones. El personal de Adif ha demostrado su paciencia en aras de un buen convenio, pero todo tiene sus límites.