FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2025.

La plantilla de LogiRAIL se moviliza de nuevo por la precarización de sus condiciones laborales

  • CCOO, ante la delicada y preocupante situación en que se encuentra LogiRAIL, empresa pública perteneciente al Grupo Renfe, además de continuar con la ofensiva en los tribunales, inicia con las movilizaciones del día 9 de abril un período de conflictividad para denunciar la precarización de las condiciones laborales de la plantilla

07/04/2025.
Concentraciones de Logirail

Concentraciones de Logirail

Desde CCOO mostramos nuestra profunda preocupación ante la delicada situación que atraviesa LogiRAIL, empresa pública perteneciente al Grupo Renfe. Es inadmisible que una empresa pública se haya convertido en un ejemplo de precariedad laboral en el sector ferroviario, generando desánimo e indignación generalizada entre su plantilla. Por ello, consideramos urgente no solo mantener la vía judicial, sino también intensificar las movilizaciones para denunciar la continua vulneración de derechos laborales y la precarización de las condiciones de trabajo.

Las movilizaciones convocadas para el miércoles 9 de abril reflejan el malestar creciente de la plantilla y servirán para exigir a la dirección que tome medidas inmediatas para revertir esta situación intolerable en una entidad pública como LogiRAIL, propiedad al 100% del Grupo Renfe. Entre los factores más preocupantes que han provocado esta conflictividad destacan:

· LogiRAIL mantiene las peores condiciones laborales y salariales dentro del sector ferroviario público, hasta el extremo de tener que revisar continuamente las tablas salariales tras cada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

· La empresa, que emplea a cerca de 4.000 personas, lleva años sin un convenio colectivo estable. El segundo convenio solo se publicó después de su denuncia, y el tercer convenio colectivo, firmado en noviembre de 2023, sigue sin publicarse, generando incertidumbre constante.

· La oferta de empleo público presentada para 2024 es claramente insuficiente para reducir la alta temporalidad que afecta a gran parte de la plantilla, siendo necesaria una convocatoria urgente y suficiente que permita la consolidación real del empleo. 

· No se está llevando a cabo la progresión profesional de categorías. 

· La empresa incumple obligaciones legales básicas, al carecer de un Plan de Igualdad y de un Plan Anual de Formación. 

· Tampoco existe un Comité General de Empresa, impidiendo una representación efectiva y organizada de los intereses de las personas trabajadoras.

Por todos estos motivos, desde CCOO hacemos un llamamiento a la participación masiva en las concentraciones convocadas para el próximo día 9 de abril, exigiendo respeto y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores de LogiRAIL, en las siguientes localidades y a las siguientes horas:

Córdoba: Estación 11:00 horas

Madrid: Estación de Atocha (Los cabezones) 11:00 horas 

Oviedo: Estación 11:00 horas

Santiago de Compostela: Estación de tren 11:00 horas 

Sevilla: Estación Santa Justa 11:00 horas

Santander: Estación 11:00 horas

Valencia: Estación Valencia Nord 11:00 horas

Málaga: Estación María Zabrano12:00 horas

Cáceres: Estación 12:30 horas

Mérida: Centro de Competencias Digitales de LogiRAIL 15:00 horas

Linares: Centro de Competencias Digitales de LogiRAIL 18:00 horas

Miranda de Ebro: Estación 19:00 horas