FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

ADIF-ADIF AV, la empresa presenta una propuesta inaceptable para CCOO: queremos la reducción en días

• Nuestros planteamientos, como hemos venido repitiendo siguen siendo la reducción de 14 días de jornada completa. Argumentos y fórmulas para ello no nos faltan

07/06/2023.
Calendario días completos

Este 7 de junio ha tenido lugar la tercera de las reuniones para la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, en la que la empresa ha presentado una primera propuesta centrada en el personal no sujeto a gráficos de 24 horas todos los días del año (es decir, el personal con descanso dominical o semanal, con un solo turno de trabajo y sin gráfico de servicio)  que es donde se centra la confrontación entre las partes, puesto que en la del personal sujeto a gráficos hay consenso con que esta reducción sea aplicada en dichos gráficos mediante acuerdo en los Comités provinciales.

En la propuesta presentada, la empresa plantea implantar lo que llama jornada intensiva reducida (JIR) en periodo estival, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, 65 días en los que la jornada sería de 6h 30´ de lunes a jueves y de 6h los viernes. El resto del año la jornada sería de 8 horas.

Como este periodo estival sería coincidente en muchos casos con las vacaciones del personal, en las semanas de vacaciones coincidentes con las JIR establecen una tabla de compensación de descansos (a disfrutar como jornadas adicionales de descanso a continuación de las vacaciones) en un rango que iría desde 1 a 5 semanas, es decir, de 5 a 25 días laborables, de los que resultarían 8, 16, 24, 32 y hasta 40 horas adicionales a disfrutar a continuación (esto es, de 1 a 5 días).

Para el personal con descanso rotativo de lunes a domingo con 2 turnos o 1 turno y servicios a incidencias se aplicaría la misma distribución señalada anteriormente, con la salvedad que en los puestos con dos turnos en que se haya de hacer relevo entre los mismos, la jornada reducida del periodo estival se aplicaría en dos turnos: el primero con reducción de la jornada al principio de la misma, entrando 1h 36 minutos más tarde de la hora habitual, y el segundo con reducción de jornada al final de la jornada diaria, saliendo 1h 36’ antes de la hora habitual.

Ni que decir tiene que CCOO ha rechazado de plano esta alternativa y cualquier otra que no contemple la aplicación de los días de reducción anual a que equivalen las 35 horas semanales en jornadas completas de 8 horas.

Nuestros planteamientos, como hemos venido repitiendo siguen siendo la reducción de 14 días de jornada completa. Argumentos y fórmulas para ello no nos faltan.  En cuanto a los argumentos, tal como dijimos en la anterior reunión (ver comunicado 49 de CCOO) están los de eficiencia energética allí donde se cierren completamente dependencias y los de productividad de las reducciones de jornada (ya demostrados en Europa), como señala el Acuerdo para una Administración del siglo XXI firmado por CCOO en el que se basa la reducción. Además de lo ineficiente para servicios como Infraestructura, dependiente de distancias muy largas, que resulta acortar la jornada y haciendo inviables los cortes. Como propuestas, entendemos que caben todas en las que la reducción sea en jornadas completas: desde un modelo como el de la anterior reducción, rechazado de plano por la empresa (a pesar de su buen funcionamiento), hasta propuestas de fijar la reducción a razón de un día al mes (viernes o lunes) durante 10 meses y los otros 2 con dos días de reducción;  hacer esta misma reducción a razón de 2 días (viernes y/o lunes) durante 7 meses;  partir los 14 días en dos tandas de 7 días (una por semestre), etc. Todo ello teniendo en cuenta que estas alternativas se pueden hacer con dos modalidades: cerrar durante esos días toda la dependencia o repartir el personal por tandas, que mantuvieran la actividad todos los días, según los condicionantes productivas de los diferentes centros.

La siguiente reunión será el 14 de junio. CCOO no se va a mover de sus posiciones de jornadas completas, y el personal debe ir preparándose para una lucha amplia y sostenida en las próximas semanas si las negociaciones no llegan a buen puerto.