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FSC-CCOO Ferroviario | 10 junio 2023.
Metro de Madrid para mañana por la contratación inmediata de trabajadores y trabajadoras
CCOO convoca paros de 4 horas en Metro de Madrid para mañana, 18 de mayo, después de haberlo sometido a votación entre nuestra afiliación, para la incorporación de trabajadoras y trabajadores.
La situación en algunos colectivos del suburbano, debido a la falta de plantilla, se hace cada vez más insostenible. Actualmente, la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid contempla la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras, mediante la tasa de reposición de empleo público, regulada también en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y a Metro de Madrid, por ser un servicio esencial, le corresponde una tasa de reposición del 120%.
En el año 2022, se podría haber contratado a 332 personas y sólo se han cubierto 205 plazas, postergando la contratación de las restantes 127 personas a este año 2023. Mientras que durante este año, con la tasa de reposición del 120% que ya está aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se podrían incorporar 325 personas y, sin embargo, la Dirección de Metro nos está trasladando que este año no tiene pensado contratar nada más que al mismo número de personas que se jubilen, unas 240 personas, por lo que serían 85 personas menos de las que corresponden según la propia Ley de Presupuestos.
En definitiva, sumando estos dos últimos años, se podrían contratar a unas 212 personas más antes de finalizar 2023.
Esta situación está provocando que haya un gran número de estaciones sin personal de Metro en los diferentes turnos de trabajo. Es significativo el dato del número de puestos de trabajo en las estaciones que no se cubrieron durante el mes de abril, 6112 (en torno a un 25% menos de plantilla), y, por tanto, no había ninguna persona para poder atender a las y los usuarios.
Otro grave problema es la falta de inversión, lo que, lamentablemente, está produciendo un importante deterioro de fiabilidad en los mantenimientos que se realizan por la falta de repuestos como, por ejemplo, condensadores, resistencias, semiconductores de cubas, material para la refrigeración de cubas, resortes para los ganchos que acoplan los trenes, discos de freno, semibridas para los reductores, conjuntos de unión de coronas, materiales de la empresa KNORR... El 80% de las lunas frontales de los trenes 2000 están rajadas y no hay repuestos, faltan rodamientos, limpiadores de bandaje, juntas para los paneles neumáticos, tirestores para las cubas, etc.
La situación se agrava, aún más, al tener más de la mitad de los trenes con casi 40 años de antigüedad. En bastantes ocasiones, se han tenido que quitar piezas y repuestos de unos trenes para poder arreglar otros. Debido a todo ello, se está incrementando, según nuestras estadísticas, el número de averías e incidencias en los trenes, datos que, por supuesto, no nos facilita la Dirección de la Empresa.
No es admisible que, por una falta de inversión o planificación, los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid no puedan realizar su trabajo con la necesaria fiabilidad para disminuir las averías y ofrecer una mayor disponibilidad y calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.