FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

CCOO exige la negociación de un convenio sectorial para las empresas ferroviarias de viajeros

• Desde la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril reiteramos la necesidad de establecer un marco normativo sectorial que mínimamente referencie cuestiones del orden social, en todo sector de actividad, para una regulación homogénea de las relaciones laborales en las empresas de Transporte de Viajeros por Ferrocarril y evitar cualquier conducta anticompetitiva

03/05/2023.
Panel salidas larga distancia

En el día de hoy, CCOO, conjuntamente con UGT, nos hemos dirigido por escrito a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS FERROVIARIAS DE VIAJEROS para instarles, como sindicatos más representativos del sector, a negociar un convenio colectivo sectorial para el ámbito de las empresas que representan.

Desde la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, CCOO venimos reiterando la necesidad de establecer un marco normativo sectorial que mínimamente referencie cuestiones del orden social, necesarios y convenientes en todo sector de actividad, para una regulación homogénea de las relaciones laborales en las empresas de Transporte de Viajeros por Ferrocarril y evitar cualquier conducta anticompetitiva, incluida la social, y que afecta a las condiciones de las personas trabajadoras.

Desde el sector se ha afrontado una apertura a la explotación de los diferentes corredores, permitiendo operar a nuevas empresas ferroviarias, como son IRYO y OUIGO, sin la existencia de un convenio sectorial que sirva como paraguas y salvaguarda de unas condiciones laborales y salariales mínimas que eviten que la competencia en este mercado liberalizado se base en abaratar los costes salariales.

Ante esta situación de desprotección de las personas trabajadoras que forman parte de las empresas que han comenzado a operar en nuestro país, ambos sindicatos hemos planteado la apertura de un proceso de negociación colectiva que concluya con la firma de un convenio colectivo de eficacia general para todas las empresas del Estado Español de Transporte de Viajeros por Ferrocarril que operan u operarán dentro de la Red Ferroviaria de Interés General.

Las materias objeto de negociación deben abordar todas las cuestiones nucleares para las condiciones de trabajo en el sector de referencia y todas aquellas sobre las que se extienda el deber de negociar de buena fe, preferiblemente fruto del consenso inicial del proceso y del devenir de la negociación, afrontándola con corresponsabilidad y buena fe.

En definitiva, CCOO no va a escatimar esfuerzos y recurriremos a las medidas de presión que sean necesarias para conseguir que el transporte ferroviario de pasajeros, además de sus valores ambientales, sociales y garante del derecho a la movilidad, vaya unido necesariamente a una justa regulación de las relaciones laborales.

Desde CCOO no entendemos un servicio de transporte de calidad si no va ligado a empleo de calidad y con derechos.