FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

ADIF – ADIF AV: Aclaraciones sobre la gratificación por idiomas

  • La gratificación por idiomas ya está regulada en nuestra Normativa Laboral en los artículos 137 a 141
  • CCOO viene desde hace mucho tiempo incidiendo en la actualización de esta y otras normativas que afectan a toda la plantilla, con propuestas y actuaciones concretas, sin crear falsas expectativas a los trabajadores y a las trabajadoras, que sólo generan incertidumbre y preocupación

11/04/2023.
Gratificación por idiomas.

Gratificación por idiomas.

Ante las informaciones difundidas por otro sindicato arrogándose la exclusiva de la consecución de exámenes de idiomas que conducirían automáticamente a la gratificación por idiomas, cabe aclarar lo siguiente: 

La gratificación por idiomas ya está regulada en nuestra Normativa Laboral en los artículos 137 a 141. No hay nada nuevo ni en el procedimiento de solicitud ni la superación de las correspondientes pruebas.

La pandemia, como para muchas cosas, obligó a aplazar algunas actuaciones. Una de esas actuaciones pospuesta ha sido la acreditación del nivel de idiomas para poder percibir la correspondiente gratificación.

La acreditación y posterior percepción de la gratificación por idiomas es un procedimiento que se venía realizando con cierta periodicidad antes de la pandemia sin ningún tipo de problemática añadida. La incorporación de las personas de las diferentes OEP’s ha supuesto una renovación importante de la plantilla, y a todos ellos hay que decirles que existe esta gratificación, que está recogida en la normativa y que presionaremos para que se haga lo más extensiva posible.

La gratificación por idiomas es responsabilidad exclusiva de la empresa. Es la empresa quien la concede a quien consideran que la necesitan para el normal desarrollo de sus funciones (en función del puesto de trabajo). Para obtener la gratificación hay que superar una prueba, definida en la normativa, que gestiona Formación a través de una empresa externa (academia de idiomas, etc…) para la realización de las pruebas de homologación, que piden las dependencias por conducto reglamentario.

Las peticiones no las hacen los trabajadores y las trabajadoras, son las dependencias las que identifican en qué puestos se necesita para el desempeño actual de sus funciones un determinado idioma y nivel.

Este procedimiento de acreditación se ha retomado, y una vez abierto de nuevo el plazo de solicitud a las dependencias, han llegado 103 solicitudes, peticiones que, por otro lado, deben abrirse a todas las personas trabajadoras que necesiten idiomas no sólo en función de su puesto sino también de la categoría y así lo hemos manifestado desde CCOO en todas las reuniones pre y post pandemia.

Hemos exigido a RRHH que amplíe el plazo de inscripción a esta convocatoria y se publique en cada centro de trabajo o se comunique de forma personalizada.

Las reglas del juego están claras. CCOO viene desde hace mucho tiempo incidiendo en la actualización de esta y otras normativas que afectan a toda la plantilla, con propuestas y actuaciones concretas. Lo que no vamos a hacer es crear falsas expectativas a los trabajadores y a las trabajadoras, que sólo generan incertidumbre y preocupación.