FSC-CCOO Ferroviario | 23 abril 2024.

El comité de empresa de Metro Tenerife denuncia pagos irregulares a trabajadores de la plantilla y el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales

• Las y los trabajadores protestan por la no aplicación del convenio colectivo y la promoción a dedo de miembros de la plantilla

21/03/2023.
Metropolitano de Tenerife.

La huelga de las y los trabajadores de Metro Tenerife continua con nuevos frentes abiertos, que lejos de propiciar un acercamiento entre la plantilla y los directivos del mismo, así como del Cabildo, tiene visos de prolongarse en el tiempo.

En una entrevista concedida a la cadena local Mírame TV, el presidente del Comité de Empresa, Luis Marrero y el secretario del Comité de Empresa, Jonai Acosta, han explicado que han planteado 22 jornadas de huelga por cada uno de los puntos que se están incumpliendo en el convenio colectivo.

Doce de los puntos se refieren a cuestiones de seguridad, ocho están relacionados con aspectos de prevaricación administrativa en empresa pública, y otros dos con la negociación del convenio y el plan de igualdad.

En este sentido, Marrero y Acosta, han puesto de manifiesto una irregularidad administrativa con la promoción a dedo de unos nueve miembros de la plantilla. “Eso, que no ha salido a concurso público, sumado al pago de complementos fuera de convenio que se están haciendo a 30 personas, hace que se estén cometiendo una serie de irregularidades que hemos denunciado, pero para las que aún no hemos tenido respuesta ni por parte del Cabildo, ni de la empresa”.

Los representantes sindicales hablan de un millón y medio de euros repartidos de manera irregular, sin informe preceptivo del Cabildo.

“Nuestra obligación es velar por la legalidad e informar a los servicios jurídicos del Cabildo de lo que está ocurriendo, lo que provoca una ruptura de las negociaciones con la empresa”, han explicado los miembros del comité de empresa.

En este sentido, y siguiendo con una serie de irregularidades, también han puesto de manifiesto nuevamente, cómo se está llevando a cabo un incumplimiento en el funcionamiento del comité de seguridad y salud, en relación con la actividad preventiva de la empresa.

“Tanto trabajadoras y trabajadores, como usuarios y usuarias están expuestos al polvo de sílice cristalino que es cancerígeno, tal y como está establecido por la Unión Europea, y aunque la empresa lo ha reconocido no ha puesto en marcha ninguna medida para poder atajar este problema”, han explicado, utilizando el ejemplo de lo que ha ocurrido en Metro Bilbao con un aspecto similar.

Por último, en esta entrevista, también han puesto de manifiesto la apertura de un expediente a uno de los trabajadores, de CCOO. “Estamos convencidos de que ha sido una represalia de la empresa, por lo que lo hemos puestos en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato, ya que este trabajador había llevado a cabo una denuncia previa a la Fiscalía por presuntas amenazas a los trabajadores de Metro Tenerife”.