FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

La otra realidad de la inauguración del nuevo tramo de Metro de Málaga que comunica el centro de la ciudad

  • Ante la inminente inauguración del nuevo tramo, CCOO en Metro de Málaga denuncia la vuelta de la empresa y de la Junta de Andalucía a implantar sistemas de trabajo que ya se consiguieron eliminar en 2018, convirtiéndose la plantilla, de nuevo, en trabajadores y trabajadoras a la carta, eliminando cualquier forma de conciliación de la vida familiar y laboral

24/02/2023.
Metro Málaga

Metro Málaga

En los próximos días se van a realizar las últimas pruebas de circulación y seguridad para este importante hito en la ciudad de Málaga. Además, se dará formación a la plantilla de conductores (Operadoras y Operadores de Línea) para que los trenes puedan llegar finalmente a su destino.

Pero no es oro todo lo que reluce en este logro para la ciudad. Hace unas semanas, la empresa comunicó a los representantes legales de los y las trabajadoras de CCOO, el número de personas que se iban a destinar tanto a los trenes que circularán a partir de la inauguración del nuevo tramo, como de la cobertura de personal en estaciones.

Tras haber analizado estos datos, CCOO ha concluido que las previsiones realizadas por la empresa concesionaria son insuficientes. “Además la calidad del servicio, que a día de hoy se da, se verá mermada de manera considerable ya que no se va a disponer de personal suficiente para realizar la atención al cliente en las estaciones de manera adecuada” indican desde la central sindical.

Las previsiones iniciales apuntan triplicar la afluencia actual de pasajeros y pasajeras, pero el número de personas trabajadoras que van a realizar la función de atención al cliente en estaciones va a seguir siendo el mismo. “Esta situación va a generar una sobrecarga de trabajo inasumible por la plantilla y una merma en la calidad de atención que reciben las personas usuarias de Metro Málaga”, indica el secretario general de CCOO en Metro Málaga, Daniel López.

CCOO denuncia que la Junta de Andalucía es totalmente conocedora de esta realidad. Además de destacar que el pasado mes de diciembre CCOO en Andalucía solicitó una cita urgente para explicar esta situación y que este organismo, ante esta petición, no solo no ha querido recibir a la central sindical, si no que la fecha prevista para la reunión fue suspendida por la propia Junta hace dos meses dejando de dar respuesta a las infinitas peticiones realizadas por CCOO-A desde entonces. “Esto nos indica que la Junta de Andalucía está utilizando el Metro de Málaga de forma partidista de cara al próximo periodo electoral y olvidándose, una vez más, de la seguridad de las personas usuarias y dando validez a la vuelta a la precariedad laboral en Metro Málaga” indica el coordinador del Sector Ferroviario de CCOO en Andalucía, Juan V. Pomares, igualmente el líder sindical declara que “si la Junta de Andalucía y Metro de Málaga S.A. siguen en esta senda de ninguneo hacía la plantilla y personas usuarias estudiaremos diferentes acciones de cara a la inauguración del nuevo tramo hasta Atarazanas”.

Por todo ello, Evaristo Castillo, miembro del Comité de empresa indica que “queremos denunciar este aspecto ante la ciudadanía ya que esta política empresarial, autorizada por la Junta de Andalucía, va a provocar una atención deficiente de las personas usuarias y una sobrecarga de trabajo a la plantilla.”

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se apuesta por el transporte público eficiente y eficaz siendo para ello necesario seguir manteniendo unos estándares de calidad y condiciones laborales adecuadas asegurando que nadie se quede atrás y no volver a la senda del conflicto ya vivido en 2018.

 

Audios asociados

Audio Daniel López, secretario general de CCOO en Metro Málaga.

Audio Juan V. Pomares coordinador del Sector Ferroviario de CCOO en Andalucía