FSC-CCOO Ferroviario | 23 abril 2024.

Arriaga rechaza un preacuerdo para suspender la huelga en el Metropolitano de Tenerife

• Los sindicatos aseguran que el consejero del Cabildo de Tenerife solo está interesado en su imagen electoral

18/02/2023.
Metro Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha rechazado una propuesta remitida por los sindicatos convocantes de la huelga del Metropolitano, cuyo inicio estaba previsto para este viernes 17 de febrero.

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, el único interés del consejero responsable de Transportes de la corporación insular es paralizar la huelga para preservar su imagen electoral.

Los sindicatos propusieron, mediante un escrito remitido a Arriaga, la suspensión de la huelga a condición de que se sustituyeran los actuales interlocutores de Metropolitano de Tenerife, se incluyeran representantes del Cabildo en la negociación y se fijara un detallado calendario de reuniones.

Promesas electorales

Frente a esto, Arriaga ofrece una serie de indeterminadas promesas electorales a cambio de mantener la paz social hasta mayo. Los sindicatos recuerdan que ya ofrecieron nueve meses de paz social, desde marzo hasta diciembre del año pasado, y, durante ese periodo, los dos directores que Arriaga puso al frente del acuerdo transitorio y de la negociación del convenio no fueron capaces de alcanzar ningún acuerdo.

El comité de huelga entiende que, llegados a este punto, procede una tercera vía de negociación, esta vez con nuevos interlocutores y con mediadores que desbloqueen la situación y garanticen una consecución de acuerdos eficiente y eficaz. Consideran evidente que la vía mantenida hasta la fecha es la que ha abocado a la situación de conflicto actual.

Sin embargo, Arriaga ha decidido desentenderse, una vez más, de los graves problemas de seguridad y salud laboral que afectan a la plantilla, entre los que cabe destacar la obstrucción al funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, la limitación de las competencias y facultades de los delegados de prevención y la negativa a tomar las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir al máximo la exposición a sustancias cancerígenas y a los riesgos psicosociales elevados y muy elevados que afectan a la mayoría de la plantilla.

Irregularidades

Arriaga tampoco quiere abordar las numerosas irregularidades destapadas por el comité de empresa, que afectan a la gestión de Recursos Humanos de la compañía, en forma de estabilizaciones de plazas, formaciones, ascensos y complementos personales concedidos de manera presuntamente nepotista, evadiendo los mecanismos legales y negociadores que garantizan el derecho a la carrera profesional y la igualdad de oportunidades de los trabajadores y ciudadanos.

Jornada de 35 horas

Finalmente, los trabajadores reprochan a Arriaga no querer negociar la implantación de la jornada de 35 horas, medida que reduciría considerablemente la exposición muy elevada a riesgos psicosociales que afecta especialmente al puesto de conducción. Los sindicatos recuerdan al vicepresidente del Cabildo de Tenerife que la jornada de 35 horas ya ha sido implantada, de facto, entre el personal de la corporación insular.

Los sindicatos entienden que la jornada de 35 horas solucionaría una buena parte de los problemas de plantilla y la resarciría de la exposición elevada y muy elevada a riesgospsicosociales que, en su mayoría, padece, según la última evaluación realizada en 2021. Esta exposición, sin duda, ha aumentado considerablemente como consecuencia de la gratuidad,sobre todo en el puesto de conducción, que supone la mayoría de la plantilla.

Como ya han manifestado reiteradamente los sindicatos, no es intención del comité de huelga conseguir la efectiva implantación, antes de final de año, del Acuerdo Marco para una Administración del s. XXI, sino que, en dicho plazo, se aprueben los mecanismos necesarios para que, a partir de 2024, este se establezca paulatinamente y todo ello se incorpore al nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos manifiestan que es rotundamente falso que se pretenda tener implantado el acuerdo marco durante el año 2023. Pero esto tampoco es aceptado por los responsables de Metropolitano de Tenerife.

Servicios mínimos abusivos

La huelga de Metropolitano de Tenerife cuenta con el aval del 98,37% de la plantilla y arrancó este viernes 17 de febrero, coincidiendo con la cabalgata del Canaval de Santa Cruz deTenerife.El comité de huelga ha denunciado los servicios mínimos abusivos, que afectan al 90% de la plantilla, lo que impide llevar a cabo el ejercicio efectivo de un derecho fundamental. Por este motivo, los servicios jurídicos están estudiando las medidas que sean precisas adoptar.