FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Las personas trabajadoras de Metropolitano de Tenerife anuncian huelga entre los meses de febrero y mayo

• Ponen de relieve que la plantilla no se adecúa a las medidas de gratuidad del transporte

02/02/2023.
Metropolitano de Tenerife.

Los trabajadores/as de la empresa Metropolitano de Tenerife han presentado un preaviso de huelga que afectará al servicio entre los meses de febrero y mayo de este año, en reivindicación de que se reanude la negociación del convenio colectivo, se resuelvan las múltiples irregularidades detectadas en el servicio, se alcance un acuerdo de estabilidad para las plantillas y se adecúe su dimensión a la media de gratuidad del transporte, así como que se actualicen las condiciones laborales y de protección de los trabajadores según el Acuerdo Marco para una administración del siglo XXI.

Los convocantes de la huelga, los sindicatos FSC-CCOO, UGT y SEPCA, son los representantes mayoritarios de los trabajadores en el comité de empresa y cuentan con el respaldo de la plantilla que, en la asamblea convocada a tal efecto apoyaron de forma abrumadora la convocatoria de la huelga. La huelga afectará al servicio en distintos horarios de los días 17-21 24-26 de febrero,1-3, 6-10,13-17, 20-24, 27-29 y 31 de marzo, 3-5, 10-14, 17-21, 24-28 de abril, y 4-5, 8-12, 15-19, 22-26,29 y 31 de mayo.

Los trabajadores y trabajadoras señalan que se llega a esta medida de fuerza tras los múltiples incumplimientos de la empresa, entre ellos la suspensión unilateral de la mesa negociadora del convenio colectivo, iniciada el pasado 5 de octubre y de la que solo se han celebrado dos reuniones, en las que la empresa se limitó a recoger las propuestas sindicales sin presentar ninguna contrapuesta ni expresar voluntad negociadora.

El motivo del desencuentro es la negativa de la empresa a negociar los puntos contenidos en la resolución de 14 de noviembre de 2022 de la Secretaría de Estado de Función Pública referido al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. Ni siquiera se han avenido a mantener una reunión solicitada por el presidente y consejero insular de Carreteras, Movilidad,Innovación, Cultura y director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, para desbloquear la situación.

Sobresueldos y promociones irregulares

En el curso de este conflicto, el comité de empresa tuvo conocimiento de que el jefe de Relaciones Humanas de la empresa estaba abonando 124.572,28 euros anuales a 29 trabajadores en concepto de complementos personales, ajenos al convenio colectivo, una irregularidad que fue notificada de forma inmediata al presidente de la compañía y al Cabildo de Tenerife, sin recibir respuesta desde su notificación el pasado mes de noviembre.

Tampoco se han recibido los informes preceptivos de los servicios jurídicos del Cabildo ni de la Consejería de Movilidad. Asimismo, se notificó que el jefe de Relaciones Humanas había promocionado a nueve trabajadores sin la correspondiente oferta de empleo público, vulnerando, con ello, el derechoa la carrera profesional y a la promoción interna del resto de la plantilla.

Se trata, además, de puestos que no figuran en el convenio colectivo y que carecen de profesiogramas y de evaluación de riesgos laborales. Esto supone un gasto anual para la compañía de al menos 46.350,12 euros, una irregularidad que fue notificada de forma inmediata a la compañía y al Cabildo de Tenerife sin que se haya recibido ni respuesta ni los informes preceptivos de los servicios jurídicos correspondientes.

Extensa relación de infracciones

En el preaviso de huelga, los sindicatos reflejan una extensa relación de infracciones que viene a demostrar la labor obstruccionista de la actividad sindical por parte del responsable del área de Relaciones Humanas de Metropolitano de Tenerife, negándose, incluso, a tomar las medidas encaminadas a prevenir los riesgos laborales de los empleados u omitiendo la información preceptiva que tiene que facilitar al comité de empresa.

Asimismo, ha paralizado de forma unilateral la negociación del Protocolo de Prevención de la violencia y el acoso laboral en la empresa.Señalan que la empresa carece de un procedimiento de gestión de accidente ni se promueve la vigilancia de la salud de los trabajadores por parte del servicio de prevención. De la misma manera, no se han tomado las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos psicosociales detectas en la evaluación realizada en noviembre de 2021.

Tampoco se aviene la empresa a implantar todas las medidas preventivas para evitar la exposición al polvo de sílice cristalina respirable a sabiendas de que se trata de un agente cancerígeno de primera categoría.

Por si esto fuera poco, como consecuencia de la aplicación de la gratuidad del transporte público, la empresa ha llevado a cabo una reorientación del trabajo con consecuencias nocivas para la seguridad y la salud de los trabajadores en forma de mayores niveles de exposición a riesgos psicosociales. Actualmente, Metropolitano de Tenerife no dispone de la plantilla ni recursos suficientes para hacer fuente a la gratuidad del transporte.

Por todos estos motivos, los sindicatos convocan un conflicto encaminado a que se resuelvan estas deficiencias, mostrando su más abierta predisposición a participar en cuantas reuniones sean necesarias para evitar que la huelga afecte a la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía.