FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

El personal de CCOO de la red pública de transporte ferroviario en Catalunya dice "Basta" a las agresiones e incidentes incívicos que sufre

  • Las trabajadoras y trabajadores del servicio de Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Metro de CCOO de Catalunya, se han unido para exigir más responsabilidad y más soluciones a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y a las administraciones competentes

02/02/2023.
Reunión en Lleida del Sector Ferroviario de CCOO de Catalunya con el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya para tratar la grave situación actual de incremento de las agresiones y los actos incívicos a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios en Catalunya

Reunión en Lleida del Sector Ferroviario de CCOO de Catalunya con el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya para tratar la grave situación actual de incremento de las agresiones y los actos incívicos a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios en Catalunya

El personal de CCOO de la red pública de transporte ferroviario en Catalunya dice basta a las agresiones e incidentes incívicos que sufre.

Las trabajadoras y trabajadores del servicio de Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Metro de CCOO de Catalunya, se han unido para exigir más responsabilidad y más soluciones a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y a las administraciones competentes.

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Lleida, Alberto Puivecino, se reunió ayer con el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, Marc Sanglas, para tratar esta grave situación.

Desde CCOO le hemos explicado que las agresiones y los actos incívicos contra las trabajadoras y trabajadores de servicios de atención al cliente, venta de billetes, servicios de atención al cliente, personal interventor, maquinistas, personal de limpieza… están haciendo insoportable y agravan la inseguridad y los problemas de salud del personal de Renfe, FGC, Metro, Logirail, servicios a bordo, y de las Contratas Ferroviarias.

Estos numerosos y desgraciados episodios de agresiones a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas ferroviarias, no sólo causan daños al personal que presta el servicio y a las instalaciones, sino también a las personas usuarias que sufren la supresión de servicios, retrasos y anomalías. Esto, junto con la desinformación que tiene el personal y la ciudadanía, genera violencia contra el eslabón más débil y expuesto de toda la cadena de responsabilidades: los trabajadores y las trabajadoras.

Por otra parte, muchas de estas agresiones no son notificadas por las propias personas trabajadoras que consideran que estas conductas son consecuencia de sus tareas de garantía de la seguridad, bienestar y buen uso de los espacios compartidos por usuarias y usuarios.

Para CCOO de Catalunya la falta de plantilla, la pérdida de la consideración de agentes de la autoridad, la insuficiencia de las infraestructuras, el retorno de la actividad turística, el aumento de personas usuarias, la ineficacia de los protocolos, la carencia de coordinación entre las empresas y las administraciones, y la insuficiente presencia policial, son causas directas de esta situación.

Ante este panorama, CCOO de Catalunya quiere poner sobre la agenda institucional y ciudadana esta problemática que no sólo afecta a las personas trabajadoras, sino que también perjudica a la ciudadanía usuaria que tiene derecho a viajar sin sufrir.

Aunque la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son fundamentales para una buena convivencia en el espacio público, también es de vital importancia una buena cohesión social, una eficacia en los servicios públicos y un buen cumplimiento de las leyes de prevención y protección por parte de las empresas y las administraciones.

CCOO pide implementar las siguientes medidas:

  • La recuperación de la condición de agente de la autoridad del personal ferroviario en el ejercicio de sus funciones.
  • Más presencia policial en estaciones, andenes y en el interior de los vagones.
  • La creación de una comisión de seguridad con administraciones, sindicatos y empresas operadoras de todos los servicios de transporte públicos de viajeros.
  • El aumento de plantillas de interventores, informadores, maquinistas, supervisores, agentes de atención al cliente, motoristas, agentes CIAC o puntos TMB, agentes de control e intervención, técnicos operativos de líneas automáticas…
  • Más medios e inversiones para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras encargadas (maquinistas, conductoras, interventoras, limpieza, atención al cliente, servicio a bordo, etc.).
  • Formación en materia de seguridad y salud laboral del personal propio, incluida la formación específica sobre el riesgo ante actos vandálicos contra las personas trabajadoras en estaciones, andenes, convoyes y autobuses.
  • Colaboración y coordinación eficaz entre administraciones y empresas prestamistas.
  • Pliegos de licitación con el requisito de la formación y prevención en materia de seguridad de todo el personal para poder ser prestamista del servicio público de transporte de viajeros.