FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Más de 130 plazas en una movilidad geográfica coherente y en bloque en Renfe Fabricación y Mantenimiento

• La empresa al fin ha atendido nuestra reivindicación de publicar y resolver de manera simultánea y de arriba a abajo todos los procesos de movilidad de la Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento

31/01/2023.
Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, la Dirección de Fabricación y Mantenimiento reunió a la Comisión Delegada de Movilidad del Comité General de Empresa con objeto de abordar las negociaciones para las convocatorias de movilidad geográfica y funcional de los grupos profesionales de Operador Especializado, MMII – Supervisor de Sección y MMII – Supervisor de Base. En esa reunión, si bien la Dirección de la Empresa atendió algunas de las alegaciones presentadas desde esta organización sindical, todavía quedaron pendientes importantes puntos de ruptura que imposibilitaban cerrar un acuerdo. No obstante, el acercamiento en la redacción de las bases, sumado a que la Dirección de la Empresa al fin ha atendido nuestra reivindicación de publicar y resolver de manera simultánea y de arriba a abajo todos los procesos de movilidad de la Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento, nos daba una posibilidad de acuerdo que requería de una nueva reunión en la que negociar el resto de materias objeto de conflicto.

Hoy, 31 de enero, la Dirección de la Empresa ha citado de nuevo a la Comisión Delegada de Movilidad con el objetivo de negociar los puntos que quedaron pendientes en la pasada reunión y tratar de llegar a un acuerdo para sacar adelante las convocatorias. Después de un largo periodo de negociación, CCOO, junto a SEMAF y UGT, hemos acordado la publicación de las siguientes convocatorias:

- MMII - Supervisor de Base: movilidad geográfica y funcional.

- MMII - Supervisor de Sección: movilidad geográfica y funcional.

- Operador Especializado de Fabricación y Mantenimiento: movilidad geográfica y funcional.

Después de esta segunda reunión, CCOO ha estado en disposición de llegar a un acuerdo, fruto de consensuar una serie de puntos:

- Se publican, desarrollan y resuelven las tres convocatorias de manera simultánea y de arriba a abajo, cubriendo todas las resultas que, fruto de las propias convocatorias, se vayan generando.

- Se publica una convocatoria de Supervisor de Base, hecho que no sucedía desde el año 2019.

- Las convocatorias de movilidad funcional de MMII – Supervisor de Sección y Operador Especializado se abren a grupos subsidiarios, facilitando la promoción profesional y evitando que algunas plazas puedan quedar desiertas.

- Se avanza en la redacción de las bases de las convocatorias, facilitando la comprensión y transparencias de las mismas.

- Se delimitan 6 meses, como periodo máximo establecido para realizar la reasignación de turnos en aquellas bases donde existan.

- Se definen por primera vez de manera clara los criterios que rigen los cambios de especialidad dentro de la convocatoria de operador especializado.

- La publicación de las tres convocatorias genera más de 130 plazas, que sumadas a las resultas que puedan producirse, suponen un número de movimientos importante.

Para CCOO este acuerdo supone un avance en el objetivo de esta organización de contribuir a la publicación de convocatorias periódicas, coherentes y en bloque, que permitan tanto la conciliación de las personas trabajadoras y promoción profesional, como la cobertura de todos los puestos de trabajo necesarios para llevar a cabo las tareas productivas.

Por tanto, el siguiente paso debe ser la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo suficiente para cubrir las necesidades de Personal Operativo que, actualmente, venimos sufriendo en los distintos talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento con el propósito de internalizar cargas de trabajo a medida que vayan finalizado los contratos de mantenimiento.