FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Asamblea del Sector Ferroviario de CCOO 2022

• El informe presentado por la secretaria general del Sector Ferroviario, Pepa Páez, recoge la actividad realizada en este último año y ha sido aprobado por unanimidad

13/12/2022.
Un momento en el debate de la Asamblea Anual 2022.

Esta mañana se ha celebrado, en formato presencial y por videoconferencia, la Asamblea Estatal del Sector Ferroviario en la que la secretaria general, Pepa Páez, ha presentado el informe de la actividad realizada en este pasado año.

Esta asamblea, además, se ha convertido en un momento de análisis de la situación sindical actual, así como en una ocasión de reflexión sobre la necesidad de seguir apostando por la negociación colectiva, y la puesta en valor de todos los logros conseguidos en este último tiempo. Especialmente, en un momento histórico y económico, marcado por una pandemia que no ha terminado de desaparecer, así como la guerra de Ucrania, que ha puesto la relevancia en las medidas sancionadoras con la subida de precios, en aspectos como la energía, alimentación y falta de materias primas.

A la celebración de la asamblea también acudió como invitada, la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, que, durante su intervención, habló de la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, seguir apostando por la fortaleza de las pensiones, y la importancia de poner en valor las cosas que se hacen desde el sindicato, y “que se hacen bien, tanto como negociación colectiva, como acción sindical y como país”.

Durante su intervención, Pepa Páez destacó los aspectos más reseñables de la actividad sindical de cada área y de las diferentes secciones sindicales que recoge el informe en los que, como no puede ser de otra manera, destacan, por una parte, las movilizaciones en defensa de un modelo de ferrocarril público, social, sostenible y de calidad que, aún más en tiempos de crisis, debe convertirse en motor de la economía y garante de creación de empleo de calidad.

Así, quiso destacar cómo se ha denunciado la ineficacia de las políticas que han volcado las inversiones en el ferrocarril de alta velocidad, en detrimento de las de cercanías. “Este año nos hemos centrado en el cierre de la línea 310 entre Aranjuez y Utiel, ya que, si no llevábamos a cabo esta pelea, otras líneas podrían seguir ese mismo camino”.

En cuanto a la negociación colectiva también se ha referido a numerosos avances en Atención al Cliente, Contratas Ferroviarias, así como el preacuerdo conseguido con Renfe para la negociación del nuevo Convenio Colectivo, y en otras secciones sindicales: en Metro Granada, Bilbao, Málaga, y FGC; y se han repasado los procesos electorales celebrados a lo largo del año en las empresas del sector ferroviario, como en Metro de Barcelona o Metro de Granada, entre otros.

En la exposición de este informe anual también se ha resaltado, en el ámbito de salud laboral, el tema del amianto con los compañeros y compañeras de Metro Madrid, y especialmente, las agresiones, tanto verbales como físicas que sufren los trabajadores y trabajadoras de los ferrocarriles en muy diversos ámbitos.

Un año más, se ha hecho hincapié en la importancia de la formación, fundamental en la actividad sindical, referida tanto a los planes de formación de las empresas; como a la formación que desde el sector ferroviario se ofrece a la afiliación, dirigida a través de la plataforma de formación virtual, a la preparación de los trabajadores y trabajadoras que quieren promocionar, así como a todas las personas interesadas en preparar pruebas de acceso para su incorporación a las empresas públicas del sector ferroviario; y los cursos de formación interna.

Una de las reflexiones más destacadas, y sobre las que ha girado el debate posterior a la presentación del informe anual, es la importancia de continuar llevando a cabo, como hasta ahora, una labor personal y cercana para ayudar al afiliado y afiliada de base.

El debate también ha girado en torno a la importante labor que se ha hecho desde el campo de la comunicación para dar a conocer el trabajo que se realiza desde el sector ferroviario, como sindicato de clase, tanto a nuestra afiliación, a las personas trabajadoras, y a la sociedad, en general. Para ello, se seguirá apostando por la incorporación de nuevos formatos discursivos, junto con el mantenimiento de modelos informativos más tradicionales para llegar a todos nuestros destinatarios.

El informe, finalmente, fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. Desde el sector ferroviario se continuará trabajando, desde la negociación y reivindicación, para mantener un ferrocarril de calidad y seguridad, y seguir luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.