FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

1 de diciembre, Día Mundial del Sida

• Cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, promovido desde 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar y apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

01/12/2022.
1 de diciembre, Día Mundial del Sida

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del sida ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

Las mujeres jóvenes africanas siguen siendo desproporcionadamente las más afectadas por el VIH, víctimas de la pobreza y de la desigualdad de género.

Pero la falta de una educación sexual y reproductiva adecuada está llevando a que la mayoría de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo no tengan un conocimiento preciso e integral de lo que es el VIH.

Nos quedan sólo ocho años por delante para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. El objetivo fundamental de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la respuesta al sida es que nadie debería quedar atrás. No se puede poner fin a la pandemia de sida sin satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH y que están afectadas por el virus, y sin abordar las cuestiones determinantes relacionadas con la salud y la vulnerabilidad. Las personas que viven con el VIH a menudo pertenecen a comunidades frágiles y son discriminadas y marginadas. Son víctimas de la desigualdad y la inestabilidad, por lo que sus preocupaciones deben ocupar un papel central en los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible.

Hay diez ODS especialmente vinculados con el Sida sobre los que la comunidad global en su conjunto debe ser trabajando: (Poner fin a la pobreza y al hambre, asegurar una vida saludable, garantizar educación de calidad, lograr igualdad de género y reducir la desigualdad, entre otros.En la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO queremos llamar la atención sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible #8: Promover el crecimiento económico Abordar el VIH en el mundo del trabajo y proteger los derechos laborales puede ayudar a asegurar que las personas que viven o están afectadas por el VIH puedan disfrutar de un empleo pleno y productivo. Las personas que viven con VIH experimentan tasas de desempleo tres veces más altas que las tasas de desempleo nacional.

En FSC-CCOO defendemos un entorno de trabajo seguro y luchamos contra los prejuicios que se esconden tras la serofobia que rechaza y discrimina a las personas que viven con VIH.

Recuerda: "el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH".

No tienes la obligación legal de comunicarlo a las personas de tu entorno laboral.

Se debe recibir un trato igualitario en función de su estado de salud. A efectos médicos y legales, el VIH no siempre implica discapacidad o disminución de la capacidad de trabajo y por tanto no justifica un cambio de funciones o una modificación del contrato laboral ni mucho menos un despido.

Por su parte, La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en España establece que cualquier prueba incluida en un examen de salud debe:

Ser voluntaria.Estar justificada.Contar con el consentimiento previo.Garantizar la confidencialidad.El servicio de prevención de riesgos laborales o debe informar a la empresa si una persona vive con el VIH.Por tanto, ninguna empresa debe:

Realizar el test de VIH previamente a la contratación.Violar la confidencialidad al compartir con otras personas el diagnostico.Solicitar al personal que notifique su diagnóstico por VIH a cualquier área de la compañía.Ofrecer un reparto desigual de oportunidades de promoción.Y por supuesto, la empresa está obligada a prevenir o sancionar comportamientos y conductas discriminatorias.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO te animamos a seguir en redes la campaña #YoTrabajoPositivo que hace un repaso de los hitos conseguidos en los derechos laborales de las personas con VIH desde los primeros diagnósticos de la enfermedad hace 40 años hasta la actualidad.

Una ruta en la que siempre han contado con el apoyo de CCOO.