FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

• El sector ferroviario de CCOO seguirá insistiendo hasta despejar dichas dudas y carencias con el objeto de alcanzar un buen acuerdo para todo el personal de Circulación

25/11/2022.
Circulación.

Ayer se celebró la tercera reunión de la Mesa Técnica del Área de Circulación en la que tratamos el documento que nos adelantó la empresa para la reunión.

El documento estaba compuesto por las aclaraciones a las dudas que planteamos en la reunión anterior, pero dichas aclaraciones nos han suscitado más dudas puesto que la documentación se está entregando por fascículos, con lo que se hace muy dificultoso tener una idea global del conjunto del modelo que quiere implantar la empresa con los nuevos SIC+.

En esta reunión, CCOO le ha trasladado a la empresa que:

· Debe entregar el mapa de las residencias Principales o Centrales y Residencias Asociadas.

· El tiempo máximo de desplazamiento debemos valorarlo cuando nos entreguen el mapa de residencias.

· La permanencia permanente en las grandes terminales por parte de personal de Circulación se debe regular, ya que hay muchos actores que intervienen en el proceso de circulación (empresas ferroviarias, empresas de explotación de la terminal y empresas auxiliares).

· Se debe regular cuánto tiempo tiene que pasar sin trabajar en una estación un Responsable de Circulación para recibir reciclaje del alcance de la estación.

· Las residencias principales/centrales deben estar gestionadas por un Técnico.

· Las funciones de supervisión de seguridad operacional deben ejercerlas los Supervisores.

· Se debe regular el máximo de alcances de estación para un Responsable de Circulación.

· Se deben grafiar las jornadas de formación y las horas mínimas a impartir.

· El personal SIC debe reforzar las situaciones degradadas en circulación con un segundo agente.

· Los PRO deben ser gestionados por Supervisores.

· Se debe aplicar el RD 929/2020 sobre Seguridad Operacional e Interoperabilidad sin más pérdida de tiempo, sin esperar a la implantación de los SIC+.

· Solicitamos participar en la Instrucción Técnica que se está redactando como se recoge en el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2018/762 DE LA COMISIÓN, de 8 de marzo de 2018, donde se establecen métodos comunes de seguridad sobre los requisitos del sistema de gestión.

· Se debe negociar y acordar con el Comité General de Empresa todos los cambios.

· La formación debe ser presencial.

· En la formación en los simuladores deben participar todas y todos los trabajadores con las distintas habilitaciones que participan en el proceso de circulación.

· Los títulos habilitantes no son una categoría dentro de Adif.

· Se debe regular la temporalidad de las residencias pilotos de los SIC+.

Hasta que la empresa no nos traslade el modelo completo de la regulación SIC+, no saldremos de las dudas que nos genera esta entrega por fascículos.

Los pilares de la negociación son: regulación, formación y retribución. Las dos primeras sí están presentes de una forma u otra en los documentos (más a nivel de principios que de detalle), pero con la tercera la empresa se hace la despistada. Sin ese tercer pilar no llegaremos a ningún acuerdo.

CCOO va a seguir insistiendo hasta despejar todas estas dudas y carencias con el objeto de alcanzar un buen acuerdo para todo el personal de Circulación.