FSC-CCOO Ferroviario | 17 abril 2024.

Desconvocada la huelga en Adif por los títulos de transporte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

• La movilización y la negociación con Adif y FGC han conseguido revertir la situación y en consecuencia mantener los títulos de transporte de FGC para las personas trabajadoras de ADIF y sus beneficiarios, que nuevamente pueden renovarse como se hacía anteriormente

24/11/2022.
tren FCG

Una incomprensible y unilateral decisión, no tuvo en el momento de producirse ningún tipo de respuesta, ya sea por desidia o por omisión, por parte de ADIF y de FGC (Ferrocarrils de la Genralitat de Catalunya), nos ha impedido renovar durante el último año el título de transporte que nos permitía, a todas las personas trabajadoras de ADIF y a nuestros beneficiaros,el libre desplazamiento por las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC),

Una falta de respuesta que ADIF nos ha querido justificar como “una prestación permitida por FGC que se nos concedía de manera graciable”, y no como lo que es en realidad: LA PÉRDIDA DE UN BENEFICIO SOCIAL ADQUIRIDO Y CONSOLIDADO.

Ante esta circunstancia las secciones sindicales de CCOO y UGT, presentamos sendas Comisiones de Conflictos y posteriormente continuos intentos de negociación para recuperar los títulos de transporte en FGC, unas negociaciones que, ante las reiteradas respuestas negativas,tuvieron como resultado la convocatoria de huelga para los días 21 y 25 de noviembre.

Paralelamente desde UGT y CCOO hemos mantenido conversaciones al más alto nivel en ADIF y en FGC, una persistencia en forma de presiones tanto internas como externas que, conjuntamente con las movilizaciones programadas han conseguido revertir la situación y en consecuencia conseguir MANTENER LOS TÍTULOS DE TRANSPORTE DE FGC para las personas trabajadorasde ADIF y sus beneficiarios, que NUEVAMENTE PUEDEN RENOVARSE como se hacía anteriormente.

El acuerdo debe pasar por la aprobación del Ministerio de Hacienda, por tanto, comunicaremos la fecha efectiva de renovación de los pases en FGC, para que paséis a recogerlos a las personas afectadas.

Tanto como CC.OO. y U.G.T. adquirimos con las y los trabajadores el compromiso de acabar con la desidia negociadora de los llamados “pases de Ferrocarrils” y tirar hacia delante conjuntamente, gritando bien alto “TÍTULOS DE TRANSPORTE DE FGC, YA!!”, y hoy podemos decir con orgullo que hemoscumplido.

Excepto UGT y CCOO, ninguna otra sección sindical secundó nuestra iniciativa ni sedirigió a nuestras Secciones Sindicales, para unir fuerzas y plantear movilizaciones conjuntas. En un tiempo en el que las empresas reconocen a las personas empleadas como sus activos más importantes, y promueven beneficios sociales como una medida indispensable para fomentar la motivación, el bienestar y el sentido de pertenencia a la empresa, no permitiremos la pérdida deningún derecho social que recibimos las personas trabajadoras de ADIF, y que en muchos casos complementan al sueldo por el trabajo desempeñado.

Hoy hablamos de títulos de transporte en FGC, pero mañana podrían ser las campañas de vigilancia de la salud, los planes de ayuda específicos, los seguros de vida, los billetes internacionales, e incluso los títulos de transporte en RENFE….Desde la perseverancia, la continua búsqueda de soluciones negociadas, y vuestro apoyo,conseguiremos defender nuestros derechos y mejorar las condiciones laborales, obteniendo resultados como el que hoy nos ocupa.

Entendemos que el éxito de este propósito es la consecuenciade una dedicación y de un trabajo diario que va mucho más allá de un eslogan publicitario.