FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

El sector ferroviario de CCOO lamenta el fallecimiento de Domingo Bartolomé

• El 20 de noviembre falleció a los 83 años el histórico sindicalista ferroviario de CCOO

22/11/2022.
Domingo Bartolomé, primero por la izquierda de pie.

El sector ferroviario de CCOO lamenta el fallecimiento de Domingo Bartolomé, histórico sindicalista ferroviario de CCOO, y se suma a las palabras de Paco Naranjo, Director de la Fundación Abogados de Atocha, sindicalista de CCOO y amigo del fallecido:

Acabo de enterarme. Gracias Jesús González Martín por informarme. Se nos fue el fin de semana del 20 de noviembre de 2022 Domingo Bartolomé Pinar, a los 83 años, histórico sindicalista ferroviario de CCOO y gran persona. DEP compañero Domingo, siempre te recordaremos. En los últimos años residía en Sigüenza, ciudad de la que fue concejal por Izquierda Unida. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial en su memoria.

En la foto que acompaño a esta crónica de urgencia están los siguientes compañeros: de pie, el primero por la izquierda, siempre en la izquierda, Domingo Bartolomé, después María Antonia, Paco Naranjo, Minerva y Leandro. Agachados: Pedro Bravo, Miguel Muñoz, Miguel Zurdo, Javier Fernández y Pedro Ovejero. En esa ocasión, nos reunimos a petición de Miguel Muñoz, ferroviario e historiador, y fue para que le contáramos cuestiones que habíamos vivido en los finales de la Dictadura Franquista y comienzos de la Democracia. Por supuesto, el que más rigurosos datos tenía era Domingo.

Estas compañeras y compañeros ferroviarios de CCOO son una pequeña muestra de los que, conjuntamente con otros muchos, luchamos para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera en el ferrocarril hace unos 50 años.  Esta foto es de hace sólo 8 años, (diciembre del 2014), pero yo la veo como si fuera ayer, aunque ya nos faltan de ella una compañera y dos compañeros (DEP María Antonia, Miguel Zurdo y, ahora, Domingo Bartolomé).

Conocí a Domingo a mediados de los años 70 del siglo pasado, en los comienzos de las reuniones preparatorias del Pleno de Representantes Ferroviarios, organismo unitario que creamos en RENFE para negociar el primer Convenio Colectivo en la compañía ferroviaria, al margen del sindicalismo oficial verticalista. Recordar que ese primer Convenio se firmó el 21 de diciembre de 1976. Ya ha llovido.

Desde entonces, siempre hemos conservado una excelente amistad, toda la vida con él y con su familia, con Amparo, su compañera fallecida hace ya muchos años, con sus hijos Ernesto y Amparín. Incluso uno de mis hijos pasó algunos días de vacaciones en Sigüenza con ellos. Lo siento mucho, de verdad, y no es ningún postureo de cara a la galería. Ya sé que es ley de vida eso de vivir y morir, pero hay veces que uno nunca se lo espera. Mis más sentidas condolencias a sus hijos.

Domingo era una persona que pasaba desapercibida, pero siempre estaba allí, a las duras y a las maduras. Yo no lo recuerdo de mítines, pero sí lo recuerdo cuando nos ponía las pilas ejerciendo de secretario de Organización para extender el sindicato a lo largo y ancho de la red ferroviaria, o cuando nos contaba la situación de las siempre escasas finanzas, a pesar de nuestra gran afiliación en las empresas ferroviarias. Llegamos a tener 25000 afiliados cotizantes durante sus mandatos como responsable de Organización y Finanzas del sector ferroviario de CCOO.

Su labor nunca fue de “estrella mitinera”, pero sí fue una de las personas que más hizo por la extensión de CCOO en el ferrocarril en su conjunto. Cuando muchos de nosotros soló pensábamos en RENFE como empresa principal, él nos recordaba a FEVE, Contratas Ferroviarias etc. Incluso fue durante varios años Consejero de FEVE representando a CCOO. El sentido de sindicato de clase, y no sólo de empresa, siempre lo tenía en mente.

Cuento estas cosas relacionadas con el sindicalismo, pues saliéndonos de él, sólo comentar que le decíamos “El músico” por su afición a la música clásica y otras artes. Recuerdo que la primera vez que fui a la Unión Soviética, en concreto a Moscú, me dio una clase magistral de lo que podíamos ver allí, con “pelos y señales”. Y no creáis que estaba allí todos los días. Creo que fue una sola vez.

En otra ocasión que decidimos realizar el Congreso del sector ferroviario de CCOO en Cádiz, pensamos en Rafael Alberti para que nos hiciera un dibujo alusivo al tema. Dicho y hecho, fue también Domingo quien se encargó de realizar las gestiones para mantener una reunión con el artista, creo recordar que a través del poeta Carlos Álvarez.

En fin, qué os voy a decir de Domingo Bartolomé Pinar. Como me decía un compañero: “Él se ha ido, pero nos queda su legado”. Pues sí, y hablando de legado, la mayoría de fotos, actas, documentos, etc, que están depositados en la Fundación 1º de mayo de CCOO, de carácter histórico del sector ferroviario, son cosas de la labor de “hormiguita” del compañero y también camarada Domingo. Un abrazo compañero y, estés donde estés, descansa en paz, que te lo has currado.