FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Un nuevo tipo de amianto, más perjudicial, aparece en las últimas mediciones de superficie de Metro Madrid

  • CCOO ha denunciado que se trata de Amosita, también conocida como amianto marrón, que se considera más peligrosa y entraña más riesgos para la salud

21/11/2022.
Metro Madrid

Metro Madrid

CCOO ha tenido constancia, a través de una reunión celebrada de urgencia, ayer a las 13.00 horas en el edificio social, a la que asistieron el director de Explotación Ferroviaria, los responsables de Material Móvil y de los Servicios de Prevención y Salud Laboral, de la existencia de los últimos hallazgos que han aparecido de MCA en algunas unidades 2000A y 5000 4Serie de Metro Madrid.

En el marco de las caracterizaciones que se continúan haciendo para encontrar más elementos que pudieran contener amianto, se ha detectado en el armario CBT de las cabinas de conducción, más concretamente en el cuadro de térmicos, un tipo contiene MCA.

Hasta aquí podríamos decir que todo sería normal, dentro de lo que estamos acostumbrados los trabajadores y trabajadoras de esta Compañía, aunque lo más preocupante, es la aparición de un nuevo tipo de amianto a la hora de realizar las mediciones de superficie.

Este tipo de amianto es la Amosita o también llamado amianto marrón, hasta ahora, todos los positivos en MCA encontrados eran del tipo Crisolito o amianto blanco, el utilizado habitualmente en las construcciones ferroviarias por su poder aislante, eléctrico y calórico. Además, la Amosita por su parte también se considera más perjudicial para la salud. Lo que indica que puede haber más elementos, dentro del tren, que se habían descartado, que también pudieran contener amianto.

Desde la Parte Social, hemos reclamado la pronta investigación de aquellos elementos que hasta ahora se habían descartado (conductos de ventilación y AA, aislantes de cables, tipos de pinturas, etc…) 

También hemos pedido que nos mantengan informados de las mediciones y análisis que vayan realizando. Queremos hacer hincapié que esta situación ocurrió de manera similar en 2021, en unas mediciones a una unidad, en la que también se detectó Amosita, pero que, tras algunas indagaciones, lo raro del caso y que solo fuese en una unidad, se concluyó como una contaminación cruzada en el laboratorio de mediciones. 

Las medidas tomadas por la Compañía han sido la retirada de la circulación de todas las unidades 5000 4Serie y de las dos unidades de 2000A en las que se ha detectado MCA. 

Se ha comunicado a todo el personal de la operativa la prohibición de abrir dicho cuadro de térmicos y en caso de averías un protocolo de cómo retirarlos del servicio. 

Las empresas RERA realizan unas limpiezas técnicas profundas en los armarios de las unidades retiradas. A la espera de más noticias y resultados desde CCOO creemos que esta nueva aparición de este tipo de amianto (Amosita) podría llevarnos a una revisión del acuerdo de VSEA.