FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

Adif entrega a las organizaciones integrantes del Comité General de Empresa el resumen de las propuestas de todos los sindicatos de la Mesa Técnica de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo

• La gran cantidad de propuestas evidencia, como ya llevamos tiempo denunciando desde CCOO, el abandono de estos colectivos al que, año tras año, ha conducido la cerrazón negociadora de la empresa

15/11/2022.

Tal como se había comprometido, y como habíamos anunciado en el comunicado 99 de CCOO, Adif ha hecho llegar a las organizaciones integrantes del CGE el resumen de las propuestas de todos los sindicatos que nos anunció en la 3ª Reunión de la Mesa Técnica de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo.

La gran cantidad de propuestas emitidas y recogidas en este documento de trabajo evidencian, como ya llevamos tiempo denunciando desde CCOO, el abandono de estos colectivos al que, año tras año, ha conducido la cerrazón negociadora de la empresa.

En el escenario actual, desde CCOO no vamos a dejar que manipulen las propuestas de negociación para “tapar agujeros” como está acostumbrada la Dirección, sino que trabajaremos por una auténtica transversalidad (a todas las personas trabajadoras de estos colectivos) para dar una solución real con resultados de dos tipos: unos inmediatos, que deben concretarse en esta misma mesa, dando solución a las necesidades retributivas más inmediatas de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo y otros que impliquen una nueva regulación del colectivo, donde se llegue en un plazo cierto, breve y cerrado, a esa auténtica progresión vertical y horizontal que, hoy por hoy, impiden los marcos reguladores fosilizados en el tiempo.

A base de insistencia, CCOO ha conseguido la ampliación del alcance negociador de esta mesa, en un principio vinculado por la Dirección únicamente a unas 400 personas trabajadoras de Administración y Gestión, a más de 4.000, que son la totalidad de estos colectivos, proponiendo para ello elementos comunes de transversalidad.

Además, CCOO vincula la suerte de todas las mesas en un escenario negociador conjunto, algo que sólo podemos hacer quienes como CCOO somos grandes confederaciones sindicales de clase (CCOO la mayor de España), y, al igual que negociamos en todos los frentes del país, negociamos en todos los frentes de Adif-Adif AV, porque no hay soluciones mágicas, y mucho menos a pequeña escala.

Ahora, por fin, por primera vez en muchos años, la empresa se abre a negociar cuestiones retributivas a las que siempre se había negado. La cuestión retributiva aparece en las mesas de negociación y CCOO va a seguir empujando para adecuar las estructuras intermedias a lo que deben ser.