FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Firmado el preacuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe

• Sin responder a todas nuestras reivindicaciones, mejora notablemente las propuestas que la empresa había puesto sobre la mesa antes de nuestras movilizaciones

04/11/2022.
Firmado el preacuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Una vez más la presión ha dado resultados y tras el éxito de la concentración del 19 de octubre ante el Congreso de los Diputados convocada por CCOO, junto con otras organizaciones sindicales, y las desconvocatorias de huelga firmadas entre Renfe y CCOO, SEMAF y UGT, la negociación del III Convenio Colectivo ha adquirido el dinamismo que veníamos exigiendo, lo que nos ha llevado a cerrar el preacuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe por una vigencia de tres años (2022-2024) que, sin responder a todas nuestras reivindicaciones, mejora notablemente las propuestas que la empresa había puesto sobre la mesa antes de nuestras movilizaciones.

Para CCOO la huelga no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, un medio que permite a las trabajadoras y trabajadores realizar la presión necesaria para conseguir, en el marco de la negociación, mejorar las condiciones sociolaborales y económicas y, aunque otros quieran negar lo evidente, con el uso de esa herramienta, hemos enriquecido el documento que teníamos antes del 19 de octubre:

· Se ha concretado la subida salarial para el año 2022 en el 3,5%, fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado por el Gobierno con CCOO y UGT que recoge mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los empleados y empleadas de las Administraciones Públicas y del sector público empresarial. Por primera vez se revisan al alza los salarios previstos en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), sumándose un 1,5% adicional al 2 % inicialmente previsto en los mismos para el año 2022.

En cuanto a los años 2023 y 2024, los incrementos salariales constarán de una parte fija que serán del 2,5% y del 2% respectivamente y de unas cantidades que dependerán del IPC armonizado y del PIB.

· Se aplicará, a partir de la firma del convenio colectivo, la jornada de 35 horas semanales que en cómputo anual suponen 1536 horas.

· Desde CCOO hemos venido reiterando la necesidad de eliminar los subgrupos de ingreso y revertir la carrera profesional del personal de Conducción a la situación inmediatamente anterior al año 2016, que ya se vio mejorada en el II Convenio Colectivo. Para conseguir nuestro objetivo, hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el de Hacienda y Función Pública, ya que CCOO tiene interlocución en los diferentes estamentos políticos, y les hemos demandado que autoricen el incremento de masa salarial que esa medida supondría.

No obstante, una vez obtenido el compromiso del Grupo Renfe de hacer las gestiones necesarias con el Ministerio, haciendo la petición oficial tal y como se compromete en el Convenio, y mientras se recibe la resolución de Hacienda, hemos acordado con la empresa la eliminación de los últimos 6 meses de las categorías de ingreso y la disminución retributiva de los dos años pasa del 30% al 25%.

En el caso del colectivo de Conducción, se reducirá a tres años el tiempo de permanencia en el subgrupo de Maquinista Principal para ascender a Maquinista Jefe del Tren. Ambas medidas tendrán carácter retroactivo desde enero de 2022.

Esta situación se revisará una vez tengamos respuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la petición del aumento de la masa salarial necesaria para eliminar los subgrupos de ingreso definitivamente.

Como veníamos reivindicando desde CCOO, se ha conseguido:

· La creación de un nuevo complemento para los Centros de Gestión que supone un reconocimiento del aumento de responsabilidad y funciones de las personas que prestan servicio en estos centros de trabajo, que irá ligado a la permanencia en estos puestos y que se estructura en tres niveles:

• 1.000€ anuales para las personas que permanezcan realizando estas funciones entre 2 y 4 años.
  • 2.000€ anuales para las personas que permanezcan entre 4 y 6 años.
  • 3.000€ anuales para las personas que permanezcan más de 6 años.

· Se crea un complemento de puesto de gestión de equipos para los Supervisores de Sección y de Base de Fabricación y Mantenimiento con una cuantía de 1750€ anuales.

· En el caso de los Supervisores de Estaciones y de Trenes, obtienen una mejora de sus retribuciones: los primeros con un incremento de su complemento de puesto que pasa a una cuantía de 3490,08€ y para los segundos, el complemento de puesto será igualmente de 3490,08€ y tendrán una variable, igual en todos los casos desde su acceso al grupo profesional, de 5.250€.

· Una reivindicación histórica del colectivo de Talleres, el único colectivo penalizado con el 5% de absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sufriendo una doble sanción cuando se realiza la producción con menos personas: a partir de la firma del convenio colectivo ese concepto se eliminará y el 5% pasará a incrementar el de “Proceso productivo”.

· La cuantía de las becas formativas será, a partir de la fecha de la firma del convenio colectivo, de 930€ mensuales y, en el caso del colectivo de Conducción, se amplía su duración máxima a 7 meses.

· En lo referente a la conciliación, se regula la acumulación del Permiso por cuidado del menor lactante, pudiendo disfrutarse, si así se solicita, en un periodo que alcanzará un total de 16 días laborables que, en el caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, se incrementará a 19 días laborables.

· Por otro lado, se regula la Bolsa de horas de libre disposición acumulables de hasta un 5% de la jornada anual regulada en la Ley 3/2018 de Presupuestos Generales del Estado. Esta bolsa de horas consta de 77 horas recuperables de las que podrían disponer las trabajadoras y trabajadores del Grupo Renfe para los casos de cuidado de hijas o hijos menores, menores sujetos a tutela o acogimiento y para la atención de sus familiares mayores o con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

· La empresa adquiere un compromiso de tratar en las Mesas Técnicas que han quedado abiertas temas tan importantes como:

• La regulación de la Brigada de Socorro y la Atención Técnica en Línea (ATL), entre otras materias, para el colectivo de Renfe Fabricación y Mantenimiento.
  • Establecer una Mesa Técnica específica para tratar la problemática del colectivo de Comercial, como estudiar y analizar los distintos marcos reguladores del personal de Intervención, la carrera profesional en los Centros de Gestión o el estudio de la Prima de Venta de Estaciones (clave 468).
  • Constituir una Mesa con el objeto de analizar la organización y condiciones laborales del colectivo de Administración y Gestión.

· Se crea la figura del “Maquinista Instructor”, cuyo fin es garantizar los procesos formativos del personal de Conducción, reforzando en su labor a los Mandos Intermedios-Jefe de Maquinistas nivel A. En la redacción de la cláusula se recogen los requisitos de acceso a dichas funciones y el proceso de selección.

El incremento salarial del 3,5% correspondiente al año 2022 se cobrará en la nómina de diciembre con efectos del 1 de enero de 2022 y el resto de conceptos que suponen incrementos económicos se harán efectivos una vez que se realice la firma definitiva del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Aspiramos a seguir mejorando otros aspectos que se nos han quedado cortos y por los que continuaremos trabajando. Seguiremos presionando en el día a día de las Mesas Técnicas para que muchos de los puntos recogidos en las propuestas presentadas por CCOO en cada una de ellas se lleven a efecto y que todos los colectivos vean mejoradas sus condiciones laborales. Asimismo, continuaremos manteniendo las reuniones necesarias para que las gestiones iniciadas con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la eliminación definitiva de las categorías de ingreso lleguen a buen puerto.