FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

El Sector Ferroviario se suma a la concentración `Salario o Conflicto’ para reivindicar incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo

  • CCOO exige subidas razonables de salarios y compromisos que eviten que la ciudadanía vuelva a pagar los costes de una crisis que no ha generado

03/11/2022.
Manifestación 3N.

Manifestación 3N.

El Sector Ferroviario de CCOO se ha sumado a la concentración, a nivel nacional, que ha convocado el sindicato bajo el lema ‘Salario o Conflicto: esta crisis no la paga la clase trabajadora’, que reivindica subidas razonables de salarios y compromisos para recuperar las tasas y el poder adquisitivo que ahora mismo están perdiendo millones de personas trabajadoras.

En este sentido, los ferroviarios y ferroviarias también nos encontramos inmersos en el proceso de negociación del III Convenio Colectivo de Logirail y del III Convenio Colectivo del Grupo RENFE, que mejore sus condiciones laborales y salariales.

Con respecto a la negociación del convenio del Grupo RENFE, desde el sector ferroviario se organizó una concentración el pasado 19 de octubre, en la que, con un gran éxito de participación, exigimos a la empresa, entre otros aspectos, un crecimiento de la plantilla, y la implementación de los incrementos salariales acordados en el acuerdo para la función pública, que supone una subida salarial del 3,5% para el presente año.

En esta concentración, planteamos una jornada de huelga para el pasado 29 de octubre y dos jornadas de paros parciales para el 7 y 11 de noviembre. De momento, estas tres actuaciones se han suspendido ya que desde la empresa se ha mostrado un compromiso para la retomar las negociaciones de este III Convenio Colectivo, que estaban paralizadas desde el pasado mes de abril.

Por este motivo, los ferroviarios y ferroviarias consideramos fundamental las reivindicaciones de este 3 de noviembre. La clase trabajadora ha vuelto a salir a la calle para denunciar el bloqueo de la patronal a la negociación colectiva y exigir a las organizaciones empresariales el aumento de los salarios, así como la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial que mantengan el poder adquisitivo.

Miles de trabajadoras y trabajadores, de delegados y delegadas sindicales, procedentes de todos los rincones del país han participado en las marchas a Madrid convocadas por CCOO y UGT, para protestar contra la actitud irresponsable y egoísta de CEOE y CEPYME que están apostando por la congelación de los salarios, ante el aumento desbocado de los precios.

Como ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “las organizaciones empresariales están demasiado acostumbradas a salir de la crisis siempre por la vía de la devaluación de los salarios, la destrucción de empleo y de las condiciones de vida de la mayoría social”.

Desde primeras horas de la mañana, y desafiando a la lluvia, la multitudinaria participación en las marchas, que han ido avanzando en tres columnas desde Atocha, Plaza de España y Puerta de Toledo, hasta la Plaza Mayor, ha colapsado las céntricas calles de la capital que se han visto inundadas por centenares de manifestantes, los petos rojos y las banderas de cada organización, que ponían la nota multicolor a una nueva jornada de protesta bajo el lema “Salario o conflicto”.

Una gran movilización que refleja la indignación y rebeldía de la clase trabajadora ante la cicatería de una patronal que solo piensa en salvaguardar sus beneficios, trasladando el incremento de los precios a la cesta de la compra, y a costa de congelar los salarios, generando situaciones de desigualdad y pobreza.

En este sentido, los manifestantes ya han advertido que “ante la negativa de la patronal a las propuestas sindicales, nuestra respuesta seguirá siendo la lucha y la movilización hasta que se sienten a negociar el incremento de los salarios”.

Para Unai Sordo, CEOE y CEPYME están haciendo una apuesta temeraria y suicida por la devaluación y congelación salarial y también es una apuesta por la recesión económica. “Esto va de cómo se reparten los costes de la inflación entre salarios, beneficios empresariales y recursos públicos. Sobre qué parte asume cada uno. Y por eso estamos aquí, para reivindicar que en esa disputa el movimiento organizado de los trabajadores y las trabajadoras no se va a resignar. Los sindicatos vamos a pelear para que nuestra gente, la clase trabajadora, no vuelva a ser quien pague la crisis”.