FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Celebración de la subrogación de los Lotes 1,2 y 3 del macrocontrato de Renfe

• La empresa salientes procederán el 31 de octubre al abono del salario y liquidaciones correspondientes según el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias.
  • CCOO estaremos a disposición de cualquier persona trabajadora para la revisión de las notificaciones de finalización de servicio con la empresa saliente y la notificación de bienvenida de la empresa entrante, así como la revisión de la carta de subrogación y solicitar que cumpla todos los requisitos.

11/10/2022.
Contratas de limpieza

Hoy, martes 11 de octubre de 2022, se ha celebrado la subrogación correspondiente a los Lotes 1, 2 y 3 del Macrocontrato de Renfe:

· Lote 1. Norte: Empresa saliente Acciona F.S, empresa entrante Clece.

· Lote 2. Sur: Empresas salientes Althenia S.L y Clece, empresa entrante Acciona F.S.

· Lote 3. Catalunya: En este caso, por el cambio de distribución de territorios en los Lotes, Catalunya y Aragón se mantienen en Clece (sin subrogación) y el resto del Mediterráneo pasa a Acciona F.S.

Una vez consultadas por CCOO, las empresas salientes nos informan que el 31 de octubre procederán al abono del salario y liquidaciones correspondientes, tal y como indica el XXIII Convenio Colectivo de CCFF.

Las personas trabajadoras de este servicio deben tener en cuenta que, a quien haya disfrutado los 31 días de vacaciones, las empresas salientes procederán a descontarle la parte correspondiente a los dos meses y trece días que no prestará servicio, es decir, 5 días y medio. Informamos al personal que se vea afectado por este descuento de que no por ello van a perder el derecho a disfrutar de esos días en la empresa entrante, todo lo contrario, una vez subrogadas se podrá negociar con las empresas entrantes el abono o disfrute de dichos días.

CCOO, como no puede ser de otra forma, vigilará y participará en el acto de subrogación velando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, de forma especial en cuanto a la liquidación de las obligaciones pendientes de las empresas salientes, todo ello conforme a lo establecido en el citado Convenio Colectivo. Recordamos al conjunto de la plantilla afectada por esta subrogación, que es conveniente tener preparada la documentación que solicitarán las empresas entrantes: fotocopia de DNI, número de cuenta corriente, tarjeta sanitaria, mail de contacto y teléfono, ya que Acciona mandara toda la documentación y nóminas por email.

Desde la parte social hemos solicitado que se mantenga al conjunto de la plantilla el mismo IRPF que tenían con la empresa saliente, por parte de CCOO hemos elaborado además un modelo para entregar a la empresa entrante en el que cada trabajador/a solicite y entregue, junto con el número de cuenta y demás documentación, el porcentaje de IRPF que se le venía descontando.

En el Lote 1 la empresa entrante informa que se procederá a enviar al personal subrogado la documentación relativa a la subrogación de su relación laboral, de forma electrónica para firma digital, a través de las direcciones facilitadas por la empresa saliente con la finalidad de agilizar el proceso de subrogación.

Además de lo anterior, desde CCOO estaremos, como siempre, en primera línea de defensa de las condiciones laborales y a disposición de cualquier persona trabajadora para la revisión de las notificaciones de finalización de servicio con la empresa saliente y la notificación de bienvenida de la empresa entrante, así como la revisión de la carta de subrogación y solicitar que cumpla todos los requisitos.