FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Acuerdo salarial en la Administración Pública

• Puede suponer un progreso en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas del sector ferroviario que debe verse complementado por las mejoras que, a través de la presión y la movilización, consigamos en las mesas de negociación de los distintos convenios colectivos que están en proceso de negociación o en el desarrollo de los que están aún vigentes

03/10/2022.
Salario o conflicto

CCOO, como primer sindicato en el ámbito de las Administraciones Públicas, ha dado el visto bueno a la oferta de subida salarial presentada en el día de hoy en la Mesa General, que, aun siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a lo que se acompañará un acuerdo plurianual con una subida del 9’8% acumulado y un conjunto de avances en materias importantísimas demandadas por esta organización sindical.

Después de dos años sin posibilidad de negociación, hemos conseguido que el Gobierno vuelva a la senda del acuerdo salarial tras iniciar un proceso de movilización cuyo punto de inflexión fue la concentración frente al Congreso de los Diputados el pasado 14 de julio. En un contexto de gran incertidumbre económica y política, conseguimos paliar la pérdida del poder de compra de las trabajadoras y de los trabajadores de las Administraciones Públicas y del sector público empresarial, con un incremento salarial acumulado que puede llegar al 9,80% en tres años:

• El año 2022 se cerraría con un incremento salarial del 3’5%, añadiendo al 2% recogido en los PGE 2022 un 1’5 % que se pagará con una sola paga compensatoria antes de fin de año.
  • En el 2023 sería del 2’5%, con una cláusula salarial del 0’5% si el incremento retributivo del 2022 y el 2023 hubiera quedado por debajo del IPC de esos dos años, más un 0’5% adicional en el caso de alcanzar un determinado incremento del PIB nominal.
  • En el 2024 sería del 2%, añadiendo un 0,5% más si el incremento retributivo de los tres años fuese inferior al IPC.

Este Acuerdo contempla, entre otras cuestiones, el desarrollo y actualización del EBEP, Estatuto Marco y Ley de Función Pública de la AGE, el cambio normativo en materia de igualdad, la derogación de los recortes impuestos en 2012, que contempla, entre otros, el 100% de IT sin condicionamiento, la eliminación de restricciones para la implantación de la Jornada de 35 horas para todas las administraciones públicas y el sector público empresarial, así como la plena aplicación de la clasificación profesional, la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, la mejora en el empleo público, el acceso, promoción y movilidad, el desarrollo en el ámbito de la Administración General del Estado del Teletrabajo, la recuperación de la jubilación anticipada parcial del EBEP, así como la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.

Junto a esta batería de medidas, se contempla, de una vez por todas, el pleno reconocimiento al sector público empresarial el derecho a la negociación colectiva y la afectación directa del contenido del Acuerdo, así como dos deudas históricas pendientes: la actualización salarial en el servicio exterior y la revisión del modelo de centros penitenciarios.

Este principio de acuerdo puede suponer un progreso en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas del sector ferroviario que debe verse complementado por las mejoras que, a través de la presión y la movilización, consigamos en las mesas de negociación de los distintos convenios colectivos que están en proceso de negociación o en el desarrollo de los que están aún vigentes (Metros, LogiRail, Ferrocarriles Autonómicos, Grupo Renfe, etc.)

#SalarioOConflicto