FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Pepa Páez participa en la Escuela de Trabajo de CCOO de Extremadura

• La secretaria general del Sector Ferroviario, Pepa Páez, ha participado con la ponencia "Liderazgo femenino en sectores masculinizados"

26/09/2022.
Otro momento de la las charlas de la Escuela que han girado en torno a la mujer y la importancia de su presencia en el sector empresarial.

Hoy ha finalizado la Escuela de Trabajo de CCOO de Extremadura. Un encuentro en el que han participado cerca de medio centenar de delegados y delegadas del sindicato de toda la región con el objetivo de mejorar la preparación del activo sindical de cara a su labor en el ámbito empresarial.

Esta nueva edición que se ha celebrado bajo el título 'Actuar para Avanzar', ha pretendido impulsar la formación de los compañeros y compañeras en su papel sindical, a la hora de plantear negociaciones y reivindicaciones, dentro del tejido empresarial.

La jornada fue inaugurada por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, que además estuvo acompañada por la secretaria de Organización, María Berrocal.

Uno de los aspectos fundamentales que se ha abordado en la Escuela ha sido la importancia de los planes de igualdad como elemento imprescindible para la acción sindical. Algo de lo que ha hablado durante su intervención la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal.

La secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez, también ha participado en esta materia, con su ponencia: 'Liderazgo femenino en sectores masculinizados'. Páez habló de cómo el sector ferroviario ha sido, históricamente, un ámbito donde las mujeres no lo han tenido fácil.

"A nadie se le escapa que el ferrocarril, desde sus inicios, ha limitado el acceso de las mujeres al empleo, pero precisamente por eso, no podemos restar valor a lo que hemos conseguido durante estos últimos años", ha expuesto durante su charla. Momento que también ha aprovechado para hacer un repaso por la situación actual del sector ferroviario en cuanto a la distribución de género, tanto en las personas trabajadoras, en general, como en la afiliación, presentando el una imagen clara del sector desde la perspectiva de género.

En sentido, ha resaltado que Comisiones Obreras fue una de las primeras organizaciones que incorporó en sus estrategias y organización la lucha de género. En 1976 se recogieron, en el anteproyecto del convenio colectivo de Renfe, toda una serie de reivindicaciones que debían poner fin a la discriminación sexista de las trabajadoras ferroviarias, llamándose a una movilización general contra ella.

La secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Páez, también hizo un repaso sobre la situación actual y el papel de las mujeres dentro de la organización y estructura sindical.

"Para seguir siendo un sindicato de hombres y mujeres, para avanzar en igualdad, debemos seguir reconociendo y visibilizando el trabajo de las mujeres en y para la organización, obtener cada vez una mayor incorporación de mujeres tanto en afiliación como en representación y por qué no, seguir ganando peso en los órganos de dirección. El liderazgo feminista de quienes ostentamos una responsabilidad es condición sine qua non para el empoderamiento de las mujeres también en CCOO", concluyó en su intervención.