FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

El Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid condena a Logirail

  • Estima la demanda formulada por una trabajadora que venía prestando servicios de auxiliar taquillero en una estación de Cercanías de Madrid con contrato laboral indefinido y a tiempo completo (40 horas semanales), y declara improcedente su despido
  • Este proceso jurídico ha sido llevado por la abogacía de CCOO

12/09/2022.
logirail

logirail

Recientemente, CCOO ha tenido conocimiento de que el pasado 20 de julio de 2022, el Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid dictó sentencia contra Logirail SME SA (Logirail) estimando la demanda formulada por una trabajadora que venía prestando servicios de auxiliar taquillero en una estación de Cercanías de Madrid con contrato laboral indefinido y a tiempo completo (40 horas semanales), que equivale al 100% de la jornada establecida en el art. 32 del Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios vigente en aquel momento.

La sentencia estima la demanda formulada, toda vez que absuelve a Ferrovial Servicios, y declara improcedente el despido de la trabajadora demandante efectuado por Logirail, condenando a la citada empresa demandada a estar y pasar por tal declaración, y a que, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, opte entre la readmisión de la demandante en las mismas condiciones anteriores al despido o el abono al mismo de una indemnización cifrada en la cantidad de 25.935,20 euros, consolidándola de haberla percibido; en el supuesto de que se optase por la readmisión debiendo abonar a la demandante los salarios dejados de percibir por ésta desde la fecha del despido y hasta la fecha de la readmisión. 

Entre otros, la sentencia declara como hechos probados que ya se dictó sentencia nº 245/2021 por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el 09/11/2021 por la que se declara la subrogación por aplicación de la Directiva 2001123 y el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores del personal afectado por el conflicto colectivo en la entidad Logirail (es decir, personal afectado por el trasvase de la actividad de servicios en tierra y servicios comerciales que se llevó a cabo desde las empresas privadas que la venían realizando a Logirail).

A la vista de la sentencia, hay alguna organización sindical, la cual no presentó demanda para conseguir la subrogación de toda la plantilla a Logirail y que ha apoyado en el proceso a la Dirección de la empresa sin ningún tipo de objeción, que a buen seguro tendrá que dar las explicaciones pertinentes al personal afectado. 

Este proceso jurídico ha sido llevado por la abogacía de CCOO. Para una información más detallada o iniciar este tipo de procesos, estamos a vuestra disposición en las secciones sindicales de todo el territorio.

Desde CCOO estaremos, como siempre, en primera línea de defensa de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras.