FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Problemas en Metro de Madrid para asumir el incremento de la demanda de usuarios y usuarias

  • Tras la implantación de las nuevas tarifas y ante la falta de planificación y de plantilla, numerosos viajeros y viajeras se han visto inmersos en grandes colas, con andenes saturados y trenes abarrotados

01/09/2022.
Metro de Madrid.

Metro de Madrid.

Desde hace unas semanas se venía anunciando desde el Consorcio Regional de Transportes y los medios de comunicación la rebaja de algunos títulos de transporte en la Comunidad de Madrid, del 1 de septiembre a las 00:00 horas hasta diciembre de 2022. 

Esta medida, creada para el ahorro económico de la ciudadanía y el fomento el uso del transporte público, ha conllevado colapsos y situaciones de riesgo en su primer día de implantación debido a la falta de planificación. Aunque ya se sabía que habían aumentado exponencialmente las citas en el Consorcio de Transportes para la adquisición de tarjetas de transporte, lo que supondría un aumento importante de la demanda en el uso del transporte público en general, y de Metro en particular, a partir hoy (día 1 de septiembre), la improvisación se ha vuelto a imponer ante cambios de importancia que se conocían con tiempo, abandonando a “su suerte” a los usuarios y usuarias y al personal que trabaja en Metro, principalmente en Atención al Cliente. 

Hoy, nos hemos encontrado con colas que en algunas estaciones llegaban hasta la calle, con colapsos importantes tanto en estaciones como en trenes, con andenes saturados y trenes abarrotados. Asimismo, también ha habido problemas con las máquinas de venta y torniquetes por no estar bien actualizados los softwares. 

Todo esto se veía venir y, mientras tanto, en vez de aumentar la tabla de trenes debido al claro aumento de la demanda de usuarias/os prevista, Metro de Madrid sigue manteniendo la reducción del 10% de la tabla de trenes en toda la Red de Metro por antojo de unos gestores que NO viajan en el suburbano, pero tienen la potestad de modificar las tablas por criterios políticos. 

De nuevo, ha quedado patente la falta de personal existente en Metro de Madrid, principalmente en la Unidad Operativa, que continúa sufriendo a plantilla, así como los usuarios y usuarias de este medio de transporte que es el que más personas mueve en la Comunidad de Madrid. Sus gestores no son capaces de tener una plantilla suficiente para dar el mejor servicio público posible, y más cuando se acometen medidas que potencian su uso, aumentando así la afluencia de viajeras/os. Estamos ante una gestión lamentable que no cumple las expectativas para poder absorber más personas que utilicen el transporte público. 

Desde CCOO pedimos más planificación y coordinación entre las distintas instituciones para promover el transporte público, así como evitar la improvisación absoluta de la Dirección de Metro ante cualquier novedad. Además, exigimos la contratación inmediata del personal suficiente para poder dar un servicio digno.