FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Firma de II convenio colectivo de Metro de Granada

• La firma de este convenio supone una importante subida salarial y una amplia mejoría en las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores que será más importante en 2023 donde corregirá la pérdida de poder adquisitivo, la bajada por debajo de las 1700 horas anuales, una tercera paga anual y unas condiciones laborales y salariales que corrigen las diferencias con el entorno ferroviario dependiente de la Junta de Andalucía

19/07/2022.
Firma del II Convenio colectivo de Metro de Granada

Hoy, 19 de julio del 2022, se ha procedido a la firma del II Convenio Colectivo de Metro de Granada, por parte de la empresa UTE AVANZA METRO GRANADA, y de otra por los representantes legales de los trabajadores en la empresa constituida por mayoría de absoluta por CCOO, ratificando de este modo el preacuerdo alcanzado el pasado mes de mayo, centrado sobre todo en la subida económica que permite la equiparación salarial con el resto de metros andaluces y una amplia mejoría en las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores.

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor con efectos económicos del 1 de enero de 2022 manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que se aplicarán las condiciones salariales establecidas en el mismo.

Para CCOO los objetivos estuvieron muy definidos desde el comienzo de la negociación de este convenio, tan esperado por toda la plantilla. En numerosas ocasiones hemos denunciado la situación de discriminación y precariedad laboral del personal de Metro Granada respecto al resto de personal trabajador de metro de distintas provincias de Andalucía.

El presente convenio mejora notablemente las condiciones laborales de la plantilla del Metropolitano de Granada, destacando la recogida en el texto acordado de un incremento salarial para las y los trabajadores que equipara los salarios al resto de suburbanos de la comunidad autónoma disminuyendo la desigualdad existente.

Desde CCOO valoramos positivamente la firma del II Convenio Colectivo, fruto de la negociación colectiva, la presión para acabar con la precariedad laboral de la plantilla y el reconocimiento y apoyo de las y los trabajadores al trabajo de nuestra organización donde las pasadas elecciones celebradas en febrero, CCOO obtuvimos una representación de ocho delegados /as de un comité de nueve miembros lo que ha supuesto, sin duda, un impulso en la negociación de un convenio que ha mejorado las condiciones salariales y los derechos para la plantilla. Seguiremos trabajando para ser un referente ferroviario en Andalucía.