FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

CCOO vuelve a ganar otro juicio a Logirail

  • La Audiencia Nacional da la razón a CCOO y establece el derecho de las personas trabajadoras de Logirail a disponer y disfrutar de cuatro días anuales de ausencia por enfermedad, que no den lugar a Incapacidad Temporal, pudiendo ser sólo tres consecutivos, sin generar ningún descuento en la nómina del trabajador o trabajadora

13/07/2022.
logirail

logirail

La Dirección de Logirail sigue empeñada en no negociar con los representantes de las personas trabajadoras y sólo se aviene a través de sentencias judiciales.

Pues bien, en los Tribunales nos seguiremos encontrando. Hoy hemos tenido conocimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a CCOO, estableciendo el derecho de las personas trabajadoras de Logirail a disponer y disfrutar de cuatro días anuales de ausencia por enfermedad, que no den lugar a Incapacidad Temporal, pudiendo ser sólo tres consecutivos, sin generar ningún descuento en la nómina del trabajador o trabajadora.

Anteriormente, el 10 de mayo ocurrió otra derrota de los argumentos de la Dirección de Logirail: la Audiencia Nacional en la sentencia 69/2022 del 10 de mayo, dio la razón a CCOO confirmando que las personas trabajadoras a tiempo parcial de Logirail tienen derecho a cobrar la prima de asistencia en la misma cuantía que el personal a tiempo completo.

Por otro lado, la SUBROGACIÓN ha sido la apuesta de CCOO para la incorporación a Logirail de todo el personal que realizaba la actividad de Servicios en Tierra (SET) y Servicios al Cliente y Venta de Billetes (SAC) en las distintas empresas privadas. En ese sentido, CCOO forzó los actos de subrogación en tiempo y en forma con todas las empresas salientes de los servicios, asistiendo a los mismas las empresas que dejaban los servicios, mientras no se presentaron ni Logirail ni UGT.

La SUBROGACIÓN es el eje vertebrador del discurso de CCOO porque así nos lo han exigido nuestras afiliadas y afiliados, a lo largo de todo el proceso, y se puede comprobar en todos nuestros comunicados y nuestra acción sindical.

Para garantizar la seguridad de las condiciones económicas y laborales de todas las personas trabajadoras, CCOO interpuso demanda de despido colectivo frente a todas las empresas salientes, solicitando que se declarara la nulidad del despido colectivo y, subsidiariamente, la obligación de Renfe Operadora y de su filial Logirail de subrogar al personal de las contratas adscrito a estos servicios que se internalizaban con las mismas condiciones que venían disfrutando, con el objeto de forzar la subrogación y para que absolutamente nadie se quedase fuera de Logirail y, en el caso de que alguien se quedase fuera de Logirail, percibiera su indemnización por despido.

Se citó el mismo día para la celebración del juicio planteado por los distintos sindicatos. El de CCOO, que se hacía el último, quedó paralizado a expensas de la resolución de las demandas de otras organizaciones.

Tras la sentencia que estima la subrogación, CCOO emplaza a Logirail a cumplir con la misma y a sentarse en la mesa de negociación para restablecer las condiciones económicas, sociales y laborales de todas las personas trabajadoras que han sufrido este difícil, largo y complicado proceso de incorporación a Logirail.

Si Logirail sigue en su empeño de no querer negociar, si sólo quiere imponer sus criterios, ya sabe el lugar donde nos volveremos a ver: EN LOS JUZGADOS. 

No es admisible que los gestores de una empresa pública, como es Logirail, dilapiden recursos en ir a los Juzgados y no en mejorar las condiciones económicas de su personal que hace funcionar la empresa todos los días.