FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Nueva concentración contra el amianto el lunes 12 de julio a las 11:00 horas en la Plaza de Las Cortes

  • Aprovechando la reunión de la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la que se debatirá el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto y tras la cual pasará al Senado para su aprobación definitiva y posterior publicación en el BOE, se le exigirá el establecimiento de una exención tributaria por las indemnizaciones previstas en el Fondo, así como que se determinen las cuantías de las indemnizaciones
  • Asimismo, desde las organizaciones sindicales, entre las que se encuentra CCOO, pediremos que se adelante la edad de jubilación de las personas trabajadoras que han estado expuestas a este componente

08/07/2022.
Fondo de Compensación para las víctimas del amianto.

Fondo de Compensación para las víctimas del amianto.

La semana que viene se reunirá la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la que se debatirá el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto y tras la cual pasará al Senado para su aprobación definitiva y posterior publicación en el BOE. Tras conseguir el acuerdo por unanimidad de los grupos parlamentarios en torno al Fondo, entendemos que quedan por desarrollar algunos elementos de vital importancia para completar un instrumento realmente útil para las personas afectadas por este cancerígeno.

Aprovechando dicha reunión, nos concentraremos el martes, 12 de julio, en la Plaza de las Cortes a las 11:00 horas para exigir a la Comisión que establezca una exención tributaria por las indemnizaciones previstas en el Fondo, en la línea del Real Decreto-Ley 9/1993, por el que se conceden ayudas a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como consecuencia de actuaciones realizadas en el sistema sanitario público. De no ser así, las indemnizaciones se podrían ver sustancialmente reducidas al ser incluidas en el cálculo para el IRPF.

Asimismo, solicitamos que se determinen las cuantías de las indemnizaciones. A nuestro juicio, ésta es la cuestión clave para que el Fondo sea realmente operativo para las víctimas y se convierta en una alternativa real a la vía judicial.

Por otra parte, y no menos importante, volveremos a demandar que se reduzca la edad de jubilación de las personas trabajadoras que han estado expuestas a este componente que ya se ha cobrado la vida de muchos compañeros.