FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Celebrada una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del trabajo a distancia en Adif-Adif AV

30/06/2022.
Plan Anual de Formación 2022

En la octava reunión de la Comisión de Seguimiento del TAD se ha actualizado el listado de los puestos que son susceptibles de trabajo a distancia (TAD):

- 2.079 puestos susceptibles de trabajo a distancia.

- 1.094 personas desempeñan actualmente esta modalidad de trabajo.

- 84 solicitudes están en proceso de tramitación (78 presentadas desde CCOO)

De los datos facilitados por la Dirección se desprende que:

- Se ha incrementado en 15 puestos más los susceptibles de TAD respecto a la reunión anterior (500 puestos más desde la primera reunión).

- Aumenta en 18 el número neto de personas trabajadoras que tienen el proceso completo y están trabajando en la modalidad TAD.

- Existe un número importante de personas trabajadoras cuyos puestos de trabajo son susceptibles de esta de TAD y aún no la han solicitado. Animamos a estas personas a que se dirijan a las Secciones Sindicales de CCOO para informarse convenientemente sobre el contenido del acuerdo TAD, la tramitación de solicitudes, la disposición de medios técnicos que se pueden solicitar, los asuntos concernientes a prevención de riesgos laborales, etc.

Desde la representación de CCOO y otros Sindicatos del CGE, hemos valorado positivamente el trabajo realizado por la Dirección y, en este sentido, hemos planteado una serie de cuestiones para mejorar la tramitación y solucionar las dificultades que se encuentras las personas trabajadoras para su adscripción al TAD, que debe regirse tan sólo por criterios objetivos recogidos en el acuerdo de TAD y no por los subjetivos de las diferentes Jefaturas. Como muestra de lo que hay que evitar es la forma diferente de aplicar el criterio general de tres días de TAD, que algunas Direcciones Generales y Direcciones aplican sin problemas, pero que otras reducen a dos días, en incluso a uno solo, cuando las circunstancias objetivas de los puestos son prácticamente iguales.

Respecto a la puesta a disposición de los medios técnicos informáticos la Dirección informa que: 1.347 personas ya disponen del equipo informático, 44 personas están en proceso de puesta a disposición y 42 considera que no es necesario suministrar equipo portátil (por diversas cuestiones). Todavía existen 83 personas que aún no lo han solicitado equipo informático, por lo que les recordamos que pueden dirigirse a las Secciones Sindicales de CCOO para que les informen sobre la forma de hacerlo.

CCOO reclamará ante los tribunales aquellos casos que, aun cumpliendo los criterios objetivos del acuerdo, no son reconocidos por la jefatura como susceptibles del trabajo a distancia. Desde las secciones sindicales de CCOO informarán a quienes se encuentren en este supuesto.

CCOO apostó desde el principio por la modalidad de TAD hasta conseguir un acuerdo positivo para las personas trabajadoras, y seguirá trabajando en su implementación desde la convicción de su utilidad en la necesaria modernización de las estructuras de la Dirección de Adif y Adif AV para afrontar con éxito los nuevos retos del ferrocarril en el siglo XXI.