FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Logirail

• CCOO presionaremos para que las expectativas que el personal tiene puestas en el convenio salgan adelante

30/06/2022.
logirail

En el día de hoy se ha realizado la décima reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Logirail.

Tras la firma del acta de la reunión anterior, se produce un acercamiento entre las partes respecto a los 3 protocolos siguientes:

1.       Protocolo operativo de prevención y actuación frente al acoso sexual.

2.       Protocolo operativo de prevención y actuación frente al acoso moral.

3.       Protocolo frente a la violencia en el trabajo.

Con toda probabilidad se ratificarán en la próxima reunión.

Para CCOO el proyecto de clasificación profesional ha de partir de las siguientes premisas:

1.       El proyecto de clasificación profesional estará basado en grupos profesionales, coherentes entre sí y con los mismos niveles.

2.       Todos los grupos profesionales constarán de 2 niveles.

3.       La clasificación profesional ha de suponer una verdadera carrera profesional de todo el personal, estableciendo cómo se pasa de un grupo a otro de una manera objetivable y transparente. Se ha de eliminar la discrecionalidad por parte de la empresa y definir unos criterios equitativos en todo el proceso. Este mismo criterio que se use para los grupos, se establecerá para subir de nivel dentro de los mismos, para lo que bastará con un tiempo de experiencia, como máximo 2 años, y la formación proporcionada por la empresa.

4.       Eliminar la valoración del desempeño en todas las progresiones profesionales, ya que es un criterio subjetivo.

5.       Hay que incrementar la formación en la empresa, estableciendo unos itinerarios formativos para todas las personas trabajadoras.

6.       La implementación de la ordenación profesional, que supone un incremento de funciones y de productividad, llevará acarreado un incremento de las retribuciones.

7.       Paralelamente a la negociación de la ordenación profesional, se negociará una norma de movilidad, tanto funcional, como geográfica, que cumpla con las reivindicaciones del personal en lo referente a los traslados y a los ascensos. Las vacantes existentes se ofrecerán a la plantilla con una periodicidad determinada.

8.       Antes de sacar una convocatoria de empleo, las plazas existentes se ofrecerán al interno, de tal modo que todas las personas trabajadoras de la empresa puedan solicitarla si cumplen los requisitos.

9.       El encuadre de las personas trabajadoras en los nuevos grupos profesionales no supondrá una pérdida de retribuciones para nadie.

En definitiva, el convenio avanza lento ante las pretensiones empresariales de incremento de funcionalidad sin ofrecer nada a cambio. CCOO presionará para que las expectativas que el personal tiene puestas en el convenio salgan adelante.