FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

El sector ferroviario de CCOO en Galicia mantiene una reunión con Antón Gómez Reino, Diputado del Grupo Galicia en Común, para trasladarle su propuesta de ferrocarril para la comunidad gallega

  • El futuro del transporte ferroviario de viajeros en Galicia pasa por la implantación de servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, además de potenciar los servicios de media distancia en el resto de líneas convencionales, las conexiones con Portugal y más frecuencias en la línea de ancho métrico en A Mariña lucense

27/06/2022.
Reunión entre el sector ferroviario de CCOO en Galicia y el Grupo Galicia en Común.

Reunión entre el sector ferroviario de CCOO en Galicia y el Grupo Galicia en Común.

El coordinador del sector ferroviario de CCOO de Galicia, Gregorio Bermejo, ha mantenido una reunión con el Diputado del Grupo Galicia en Común, Antón Gómez Reino, en la que se le trasladó los problemas que hay actualmente en el servicio e infraestructuras ferroviarias, así como las propuestas del sindicato en materia ferroviaria para la mejora del servicio.

Para el sector ferroviario de CCOO de la comunidad autónoma, el futuro del transporte ferroviario de viajeros en Galicia pasa por la implantación de servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, concretamente entre Santiago de Compostela – Vilagarcía de Arousa – Vigo – Frontera Portuguesa (con la posibilidad de implantar una línea transfronteriza de cercanías) y A Coruña-Ferrol, además de potenciar los servicios de media distancia en el resto de líneas convencionales, las conexiones con Portugal y más frecuencias en la línea de ancho métrico en A Mariña lucense. 

La creación de los servicios de cercanías conlleva mayores frecuencias y abaratamiento de los títulos de transporte. También tendrían que abaratarse los títulos de viaje en los trenes AVANT entre A Coruña - Ourense, como ocurre en otras zonas de España.

Bermejo le trasladó que había mantenido reuniones sobre este tema con la Xunta de Galicia, ayuntamientos, Fegamp, Confederación de Empresarios, Diputación de Ourense, Mancomunidad de A Mariña, Cámara de Comercio de Valença del Miño y Plataformas de usuarios, y estamos pendientes de reunirnos con más partidos políticos y con la Delegación del Gobierno en Galicia.

En materia de Infraestructuras, además de las obras que están en marcha para la modernización entre Ourense  y Lugo, hay que invertir en el resto de la red convencional, destacando el corredor del Miño entre Ourense y Vigo, la línea de A Coruña a Ferrol, el tramo entre A Coruña y Lugo, la línea convencional entre Ourense y Santiago, y la línea entre Monforte de Lemos y Ponferrada, para potenciar el tráfico de viajeros y de mercancías, este último, con la conexión de los puertos y centros logísticos con el Corredor Atlántico Europeo.

En el encuentro, el coordinador del sector ferroviario de CCOO en Galicia destacó la necesidad de llegar a un consenso transversal de los agentes políticos y sociales para proponer la creación en la comunidad autónoma de una red de cercanías que permita los desplazamientos baratos y frecuentes entre poblaciones próximas para responder a las necesidades de empleo, estudios y progreso social de pueblos y ciudad limítrofes donde se complementarían servicios, economía y cultura.

Por último, desde el sector ferroviario de CCOO en Galicia se le trasladó que está totalmente en contra de la Disposición Transitoria 3ª del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que abre la puerta a la supresión de servicios de Obligación de Servicio Público y cierre de líneas cuando la demanda o la ocupación no sean rentables económica y socialmente.

Asismismo, nuestro representante en Galicia le solicitó que todas estas propuestas y demandas se trasladen a todos los estamentos públicos donde tengan representación para que, aprovechando los fondos europeos, en Galicia haya un ferrocarril del siglo XXI: moderno, eficiente, público y social.