FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Se celebra la reunión del CGE para informar de la actividad de los próximos meses en Adif

  • Se ha centrado en la incorporación y movilidad de las personas de las OEP 2021, la publicación de las bases de la OEP 2022, los contratos temporales y la jubilación parcial

27/06/2022.
Adif.

Adif.

Tal como informábamos en el Comunicado 46 de CCOO, fechado el 23 de junio, se ha celebrado una reunión del CGE de Adif con la Dirección de la empresa en el que se han tratado diferentes temas, que serán los que marquen la actividad de la empresa en los próximos meses. 

Previamente, se ha informado sobre el estado de los ingresos de la OEP 2021, la próxima publicación de la OEP 2022 y la circular de jubilación parcial para cubrir las 32 plazas de Adif y la plaza de Adif no cubiertas por los malos cálculos de la empresa esta pasada primavera.

Respecto a la OEP 2021: De las y los 685 Factores de Circulación de la OEP, 343 ingresaron con fecha 19/04/22 y las/los 343 restantes lo harán el 24/10/22 (como fecha tope acordada con la representación sindical firmante del Acuerdo de Movilidad). De las plazas de Personal Operativo del perfil Eléctrico (un total de 591), 296 ingresaron el pasado 19/04/22 y los 342 restantes lo harán también el 24/10/22. De las y los 95 Ayudantes Ferroviarios, 48 ingresaron el 19/04/22 y los 47 restantes el 24/10/22. De Maquinistas se convocaron 14 plazas, 6 de las cuales quedaron desiertas. Las otras 8 tienen como fecha límite de ingreso el 06/07/22. Las y los 73 Factores de Entrada, 7 Delineantes de Entrada y 50 Cuadros Técnicos ingresarán también el día 6 de Julio. Las y los Factores con discapacidad y Administrativos con discapacidad lo harán el 4 de julio, mientras que el personal de la Estructura de Apoyo (Técnicos) tiene el 23 de julio como fecha límite. 

En total, 1688 personas en la OEP ordinaria, a las que se les ha de sumar las 280 plazas de la extraordinaria del pasado diciembre (43 Administrativos con discapacidad, 93 Cuadros Técnicos, 134 Técnicos, y 5 Técnicos y 5 Cuadros Técnicos para Adif AV). Todas estas personas ingresarán el 26 de septiembre.

Y todas ellas podrán participar una semana después del 24 de octubre en la próxima Acción General de Movilidad a fin de consolidar plaza, si es que las veleidades impugnadoras anunciadas por el único sindicato no firmante de la Norma de Movilidad no llevan, por un azar, al absurdo de paralizar sine die dichas convocatorias y dejar con residencia provisional hasta sabe Dios cuándo a todas estas personas (habrá que recordarles que cuando se firmó la anterior norma transitoria, ni siquiera se sabía si iba a haber plaza o no en muchas de las residencias -exigencias de Producción- y aun así no tuvieron el menor problema en firmarla, pero claro, ahora se acercan las elecciones y cuanto peor, mejor, a ver si captan el voto del descontento que ellas y ellos mismos generan desde su burdo tacticismo). 

Respecto a la OEP 2022, las bases de la misma se publicarán en el mes de julio con un sistema de méritos idéntico al de anteriores convocatorias. Serán un total de 1166 plazas: 1031 de Personal Operativo (casi un 80% de las mismas), 135 de Cuadros Técnicos y 129 de la Estructura de Apoyo (Técnicos). Para Adif AV: 21 plazas (11 de Estructura de Apoyo y 10 de CT). Los perfiles de Personal Operativo serán de Factores de Circulación, Ayudantes Ferroviarios, Perfiles Eléctricos, Oficiales de Telecomunicaciones, Maquinistas, Delineantes de Entrada, Factores de entrada, Administrativos, Controladores y Programadores. 

Por último, se van a contratar 65 personas con contrato temporal en Adif AV y 67 en Adif a cargo de los fondos de resiliencia y fondos FEDER para necesidades extraordinarias de obras. Ya hay contratadas 12 personas de la bolsa de empleo de la OEP 2020 y en cuanto se constituya la del 2021 (pendiente de las adjudicaciones de la segunda tanda) se contratarán las restantes.

Se nos ha comunicado también la voluntad de convocar en septiembre la Comisión de Seguimiento de la jubilación parcial para fijar las condiciones de la Circular a emitir para cubrir las 32 plazas que quedaron sin cubrir en Adif y la plaza de Alta Velocidad. De ello informaremos puntualmente.

Por último, y no menos importante, se ha fijado el calendario de las primeras mesas de negociación para abordar los modelos productivos de Infraestructura, Circulación, Servicios Logísticos/Estaciones de Viajeros y las condiciones laborales de Mandos Intermedios y Cuadros, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo; todo ello como consecuencia de la presión continuada ejercida en todo este tiempo hasta forzar una reapertura de las mesas que, esta vez sí, tenga contenido real aprovechando los vientos que vienen desde Europa. Estas mesas se reunirán por primera vez el 5 de julio (Infraestructura), el 12 de julio (MMII/CT, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo), el 19 (Circulación) y el 26 (presentación de los modelos de Servicios Logísticos de Estaciones, que hasta ahora el CGE no conoce oficialmente). Y así rotativamente cada martes a partir de septiembre, tras el parón de agosto.

Por parte de CCOO, impulsaremos la negociación como un todo y abordaremos una salida integral y en paralelo a los cuatro ámbitos de negociación, de forma que ningún colectivo se quede descolgado.