FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO presenta al Ayuntamiento de Vigo "La Red de Cercanías Transfronteriza"

  • Proyectar la gestión de la movilidad de trabajadoras/es y estudiantes en áreas que alcanzan más de un millón de personas en la red ferroviaria de proximidad compartida entre ambos países es una necesidad para el progreso social y económico

21/06/2022.
Cercanías.

Cercanías.

El sector ferroviario de CCOO Pontevedra presentó ayer al Ayuntamiento de Vigo la propuesta de Red de Cercanías que está consensuando entre municipios, otras instituciones, asociaciones de empresarios, etc., en la provincia gallega y que incorpora como innovación la gestión internacional de Cercanías entre las operadoras del transporte ferroviario de ambos países: Portugal y España.

La economía de las poblaciones que se encuentran en la actual línea ferroviaria del Miño, así como su vertiente cultural y social, se verían aumentadas y complementadas, según nuestra organización, con servicios ferroviarios frecuentes y tarifas económicas. La estructura ferroviaria ya existe actualmente, basta con poner en valor la optimización de su explotación para mejorar el transporte de viajeros: servicios ferroviarios de proximidad coordinados con estaciones intermodales que aseguran la continuidad por medio de autobuses, taxis y embarcaciones. Son instrumentos de movilidad integral.

Proyectar la gestión de la movilidad de trabajadoras/es y estudiantes en áreas que alcanzan más de un millón de personas en la red ferroviaria de proximidad compartida entre ambos países es una necesidad para el progreso social y económico.

Tal propuesta uniría las estaciones ferroviarias de Viana de Castelo y Vigo, potenciando las conexiones con la Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia en este lado de la frontera y con los trenes portugueses. Actualmente, más de una docena de trenes de viajeros portugueses terminan su recorrido en Valença, mientras que el transporte de marcancías se lleva a cabo por tren entre ambos países.

Esta situación se corregirá con la prevista línea internacional de Alta Velocidad entre ambos países, pero necesita complementarse con un servicio ferroviario de Cercanías para ir más allá del turismo estacional y favorecer la movilidad de las personas trabajadoras y estudiantes en un momento en el que la coyuntura económica, influida por la crisis energética y medioambiental, puede paralizar o frenar el desarrollo.

Esta visión de la movilidad de proximidad económica, medioambiental y eficiente no se enfrenta al modelo en desarrollo del transporte ferroviario de Alta Velocidad entre Lisboa y Vigo, donde la salida Sur de esta última está aún por concretar.

Es, a juicio de CCOO, una actuación compatible y necesaria que ya cuenta con la infraestructura y plataforma actual. Bastaría con implementar dispositivos a bordo de los trenes que permitiesen la interoperatividad, disponible en este momento solamente para el tráfico ferroviario de mercancías entre ambos países.

La movilidad de las personas debe considerarse un derecho y organizar este sistema con criterios de seguridad y eficiencia energética son cuestiones de primer orden para el desarrollo de la economía y el progreso social.