FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Se celebra la reunión del CGE con la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura de Adif

  • CCOO ha planteado su rechazo total a la figura del CTA y a la propia IT que la regula solicitando su retirada, posición que ha sido seguida por el resto de sindicatos integrantes del CGE, de forma que el rechazo a ambas ha sido unánime por parte del Comité General de Empresa

16/06/2022.
Infraestructura.

Infraestructura.

Las cartas y comunicados emitidos por CCOO para poner en evidencia la situación de malestar generada entre el personal de Infraestructura a raíz de la entrada en vigor de la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311 (Instrucciones específicas para trabajos compatibles con herramientas manuales y actividades de regulación específica. NAR 6/2016) que introduce la nueva figura del Coordinador de Trabajos y Actividades (CTA), han tenido finalmente como resultado que la Dirección de Mantenimiento, junto a la de RRHH, se hayan reunido este jueves día 16 con el CGE para informar, e intentar tranquilizar, sobre los motivos y consecuencias de dicha IT. 

Los argumentos por parte de la Dirección de Mantenimiento son los conocidos y repetidos en las jornadas informativas llevadas a cabo en los diferentes territorios: La necesidad de Encargados de Trabajos (ET), no sólo para las necesidades de mantenimiento y mejora de activos que tiene esta Dirección como cometido habitual (que ya de por sí tiene falta de ET), sino por la multiplicación de actuaciones y necesidades de personal que se derivan de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que suponen una serie de compromisos de ejecución de obras hasta 2026. 

La solución final adoptada ha sido la de “liberar” ET de actividades consideradas como compatibles con la circulación según la NAR 6/16 para destinarlos a las otras necesidades (de mantenimiento, mejora de activos, actuaciones comprometidas en los fondos MRR, etc.). No obstante, se han comprometido a usar al CTA y la IT lo menos posible y actuar siempre que se pueda y haya ET suficientes con los mecanismos recogidos en el RCF.

Ante esto, CCOO ha planteado su rechazo total a la figura del CTA y a la propia IT que la regula solicitando su retirada, posición que ha sido seguida por el resto de sindicatos integrantes del CGE, de forma que el rechazo a ambas ha sido unánime por parte del Comité General de Empresa.

Los argumentos de CCOO descansan en dos pilares: 

Por un lado, todo aquello relacionado con la seguridad en la circulación y la seguridad y salud laboral: es una figura que no aparece ni en el RCF y ni siquiera en la NAR 6/2016; que asume funciones de las figuras de concertación de trabajos del RCF y la Orden FOM 2872/2010 (ET y Piloto de Seguridad/Piloto de Seguridad Habilitado); para la que no se establece ninguna fórmula clara y normalizada de concertación con el/la Responsable de Circulación, ni se determina su capacidad psicofísica, ni su capacitación técnica o profesional y su formación se reduce a mínimos (para facilitar la prestación de estas funciones por personal de contratas); que pone a Supervisores/as y Técnicos/as en el compromiso de decidir cuándo el trabajo es compatible (CTA) o no (ET o Piloto Habilitado más Responsable Técnico); y, finalmente, que crea confusión terminológica con figuras de seguridad y salud de nombre parecido: Coordinador de Actividades del RD 171/2004, Coordinador de Seguridad y Salud del RD 1627/1997.

Por otro lado, y pese a las afirmaciones de la Dirección de que esta IT no se ha hecho con la intención de reducir el salario a nadie, y que el personal no va a tener pérdida de percepciones, para CCOO la sustitución de ET por CTA supone, a priori, una merma retributiva que debe ser abordada en una negociación, no ya sólo sobre el ET, sino sobre todas las habilitaciones, acreditaciones, y funcionalidades del personal de Infraestructura, evitando las fluctuaciones, incertidumbres y situaciones discriminatorias que genera el marco retributivo actual y dentro de una negociación global sobre el nuevo modelo de Infraestructura.

La Dirección de RRHH ha recogido el guante y el próximo día 23 de junio se celebrará un nuevo CGE donde se establecerá un calendario y un conjunto de materias de negociación prioritaria: Nuevo Modelo de Mantenimiento; Nuevo Modelo de Circulación, MMII/CT-EA-ADMIN, a lo que CCOO propondremos sumar los modelos específicos de Servicios Logísticos y Estaciones de Viajeros (para lo cual CCOO ya ha remitido una carta a la Dirección General de Negocio y Operaciones Comerciales y a la de Gestión de Personas).

De la evolución de estas negociaciones iremos informando puntualmente.