FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO exige un Plan de Recursos Humanos para Renfe Fabricación y Mantenimiento que garantice la viabilidad de esta sociedad

  • Resulta imprescindible que se realice una planificación seria de contratación de personal operativo mediante OPE en los próximos años para poder afrontar las nuevas cargas de trabajo
  • Manifestamos, una vez más, nuestra oposición a las continuas externalizaciones que se vienen produciendo a través de empresas privadas, sociedades participadas y Logirail

13/06/2022.
Instalaciones de Fabricación y Mantenimiento del Grupo Renfe en Málaga

Instalaciones de Fabricación y Mantenimiento del Grupo Renfe en Málaga

En la mañana de hoy, hemos mantenido una reunión con la Dirección General de Renfe Fabricación y Mantenimiento para tratar sobre la auditoría operativa y de gestión realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en la que se han analizado todas las áreas de la organización de esta Sociedad del Grupo Renfe.

La auditoría pone de manifiesto ciertas deficiencias, entre ellas las relacionadas con la gestión del inmovilizado (piezas de parque y medios en instalaciones) y de los almacenes, que necesitan de la implementación de medidas correctoras en las que, según nos han transmitido esta mañana, se están trabajando.

Pero nos parece especialmente grave que una de las conclusiones del informe definitivo de la auditoría operativa y de cumplimiento de la IGAE señala la disminución de plantilla que desde CCOO venimos denunciando reiteradamente y que se recoge en el informe con este literal:

“…hay un descenso acumulado de la plantilla de un 8% entre los años 2018 y 2020 cuyos efectos en la actividad se ven amplificados por la reducción de jornada aprobado por el II Convenio Colectivo, que convertiría el descenso de horas productivas del periodo en el equivalente a un 13%.”

Desde CCOO entendemos que nos encontramos en un escenario preocupante, dado que se está poniendo en riesgo la actividad productiva de la sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento, produciéndose un vaciado de mano de obra directa año tras año, como ya denunciábamos en el comunicado 41, publicado el pasado 7 de junio.

Los números son tozudos: Las incorporaciones previstas de mano de obra directa para Fabricación y Mantenimiento en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 2022 va a ser de un total de 190 personas, mientras que las salidas previstas en este mismo periodo arrojan un total de 240 personas (132 desvinculaciones y 108 jubilaciones parciales), de las cuales 203 personas son de mano de obra directa. En estos datos no se incluyen las salidas vegetativas que se produzcan por otras causas, así como las salidas por movilidad funcional a otros puestos de Gestión, Estructura de Apoyo o Dirección en la organización. 

Para CCOO resulta imprescindible que se realice una planificación seria de contratación de personal operativo mediante OPE en los próximos años para poder afrontar las nuevas cargas de trabajo relativas a la incorporación del mantenimiento de las series de trenes y locomotoras del nuevo material ferroviario adquirido o en proceso de adquisición y a la próxima finalización de los diferentes contratos de mantenimiento establecidos con las sociedades participadas, los cuales, según nuestra reivindicación, han de ser internalizados. Y manifestamos, una vez más, nuestra oposición a las continuas externalizaciones que se vienen produciendo a través de empresas privadas, sociedades participadas y Logirail.