FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO expone al PP los problemas del ferrocarril en Galicia y le presenta propuestas de mejora

• El sindicato señala que no se recuperaron todos los servicios que había antes de la pandemia y critica la falta de inversión en las infraestructuras ferroviarias

08/06/2022.
CCOO se reúne con la Secretaria General del PP de Galicia

Hoy una delegación del Sector Ferroviario de CCOO de Galicia se ha reunido en Santiago de Compostela con el Partido Popular para trasladarle tanto los problemas que hay en el servicio y en las infraestructuras ferroviarias, como las propuestas del sindicato en esta materia. Desde el sindicato señalaron que aún no se restablecieron todos los servicios previos a la pandemia, al tiempo que donde sí lo hicieron, no cumplen con todas las necesidades de las personas usuarias.

La reunión forma parte de una campaña transversal para llegar a acuerdos entre instituciones, empresas, partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales. El objetivo, trazar la mejor estrategia para dotar a Galicia de un plan de transporte ferroviario útil, seguro y sostenible. Por parte de CCOO participó en la reunión el coordinador del sector Ferroviario, Gregorio Bermejo, acompañado de los secretarios generales provinciales de Lugo y Pontevedra del dicho sector.

En el encuentro, los sindicalistas destacaron la necesidad de llegar a un consenso transversal de los agentes sociales para crear en Galicia una red de cercanías que permita los desplazamientos baratos y frecuentes entre poblaciones próximas y para responder a las necesidades de la población gallega.

CCOO propuso emprender una experiencia de red de cercanías entre Viana del Castelo y Vigo que sirva de motor de arranque para la organización en Galicia de un modelo de cercanías eficaz. Un proyecto singular que se coordinaría con los puntos nodales para la alta velocidad, larga distancia y media distancia de este lado de la frontera y con los trenes portugueses.

También se trató la situación de la alta velocidad y la necesidad de potenciar el corredor Atlántico en su doble vertiente: responder a las necesidades del transporte de viajeros y mercancías, además de las conexiones con Madrid, Barcelona o Lisboa.

CCOO también denunció que en Galicia aún no se recuperaron todos los servicios que había antes de la pandemia. En algunos casos, además, empeoraron. Es el caso de Vigo-Ourense por el corredor del Miño, Ourense-O Carballiño, Ponferrada-Monforte-Ourense, A Coruña-Lugo-Monforte y A Coruña-Ferrol. «Tenemos la impresión de que a Renfe no le interesan, esto supone un paso más en el desmantelamiento progresivo del transporte ferroviario de viajeros en las líneas convencionales», apunta Bermejo.

En materia de infraestructuras, además de las obras que están en marcha para la modernización entre Ourense y Lugo, CCOO reclama inversiones en el resto de la red convencional, destacando el corredor del Miño entre Ourense y Vigo, la línea A Coruña-Ferrol, el tramo entre A Coruña y Lugo, la línea convencional entre Ourense y Santiago, la línea entre Monforte y Ponferrada y la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo.